Dos artistas melómanos que han hecho del diseño gráfico su medio de vida (sin dejar de ser fieles a su estilo artístico) y que ahora hacen un repaso sentimental por 25 años de trayectoria. Marcos Torres y Ricard Bofill, dos apasionados del diseño y de la música, exponen 60 obras desde mañana jueves a las 20 horas y hasta el 11 de noviembre en Sa Nostra Sala del Consell de Ibiza (Carrer d’Aragó, Ibiza) bajo el título La Música Il·lustrada.
Una cuidada y deliciosa selección de obras componen esta muestra que suma carteles de conciertos, de fiestas o de festivales musicales que abarcan desde el rock, al pop o la música clásica, así como portadas de vinilos y CD’s tanto de bancas ibicencas como foráneas, además de tarjetones, flyers, entradas de conciertos y hasta chapas, todas con el denominador común de la música.
Sus estilos son plenamente identificables y fieles, además, a su faceta como artistas.
Así lo ha destacado hoy en la presentación de la muestra a los medios de comunicación Miquel Costa, director insular de Cultura, que califica la exposición de «espectacular».
«Dos artistas, dos creativos, dos ilustradores y dos melómanos, porque aquí hay una clara transversalidad entre lo que es el diseño gráfico, la ilustración y la música», ha subrayado. «Es una oportunidad fantástica para que la gente de Ibiza pueda apreciar la calidad de estas piezas de dos artistas con una trayectoria ya larga. Muchos nos sentimos identificados y nos emocionamos al ver carteles que han estado en locales de Ibiza o carátulas de discos que tenemos en casa», ha aplaudido.
Ricard Bofill se ha referido al texto del periodista cultural Fernando de Lama que han elegido para poner letra a esta música gráfica y en el que explica que esta exposición nace de la confluencia de dos pasiones: «Una es nuestro trabajo y la otra es más un hobby [hay que recordar que ambos actúan frecuentemente como pinchadiscos con el nombre de Marcos Torres y Ric Jazzbo]», explica el artista y diseñador.
Aunque los estilos de ambos son muy diferentes, los dos sabían, desde que surgió la idea, «que la suma de los dos sería armónica», tal y como se puede apreciar en la sala.
«Para mí Marcos Torres siempre ha sido un referente y siempre me decía a mí mismo: quiero hacer lo que hace él. Y al final nos hemos encontrado en esta muestra, lo que me pone muy contento», ha explicado Bofill.
Marcos Torres, por su parte, comparte la admiración mutua y explica que le ha hecho una «gran ilusión» emprender este viaje casi «arqueológico» en su archivo; un viaje también sentimental a través de todas las sensaciones y recuerdos que evocan estos carteles. Para Torres lo más emocionante de esta muestra es que el público se reencuentre con esas emociones porque les retrotraerán a locales, canciones, a una fiesta concreta y a momentos de sus vidas que les moverán por dentro.
Sobre la idea de exponer juntos, comenta: «No recuerdo haber asistido a exposiciones de obra conjunta de dos artistas, sí a colectivas e individuales. Es poco habitual y hemos hecho una pareja de baile perfecta porque, aunque tenemos un lenguaje muy diferente, hay una gran cohesión», ha destacado.
Una curiosidad de la muestra es que no han puesto cartelas explicativas de cada obra porque consideran que el diseño gráfico «se tiene que explicar por sí mismo». «Un cartel no debe necesitar una explicación y, además, queremos que la gente identifique, a primera vista, qué es de Ric y qué es de Marcos. Para nosotros esa es la parte artística de la muestra, es decir, que aunque sean piezas de encargo hemos conseguido mantener nuestro estilo y nuestro lenguaje gráfico. Se ve que son obras de autor», ha destacado Torres al respecto.
No ha sido tan complicado como parece hacer la selección de obras, que abarcan dos décadas, ya que ambos tienen claro cuáles son las piezas que más les gustan o que más representan su trayectoria. Y es que basta acercarse a la obra de estos dos artistas para apreciar la altísima calidad del diseño de portadas de discos o carteles, al nivel de cualquier banda nacional o internacional. «Los dos trabajamos con pasión y no miramos si estamos haciendo una portada para The Black Crowes, Uncle Sal o Peter Colours, las haríamos igual, exactamente igual, con la misma pasión. El estándar para nosotros es hacer lo mejor que podamos hacer en ese momento y eso se transmite y, si no, no funciona», reflexiona Marcos Torres que no descarta que se lancen a editar un libro o catálogo con una selección de su obra.
El éxito de la muestra está más que asegurado. Antes incluso de abrir puertas, varias personas que han pasado por delante de la sala se han interesado e incluso les han preguntado si estaban a la venta.