La pintora y ceramista Maria Tur expone este sábado en el Mercat de Forada sus pinturas y cerámicas reunidas en ‘La meua terra: llum i color’.
La muestra se podrá ver de 10 a 16 horas coincidiendo con los puestos del mercado artesanal.
María Tur (Ibiza, 1956) ha tenido como maestros al pintor Miguel Ángel García y al ceramista Antoni Ribas “Toniet”.
Procedente de una familia humilde y trabajadora, es la sexta de ocho hermanos. Tales circunstancias no le permitieron formarse más allá de sus estudios primarios. Si la vida le hubiese dado la oportunidad le habría gustado estudiar medicina y compatibilizarlo con el arte.
Una larga trayectoria como autónoma en el mundo del turismo y la restauración no dejó espacio para desarrollar sus inquietudes artísticas. Cuando sus obligaciones laborales se lo permitieron, fue el momento de iniciar su formación como pintora y ceramista. Lo hizo a través de cursos con Miguel Ángel García y Toniet, para los que solo tiene palabras de agradecimiento y admiración.
Miguel Àngel, por su parte, define a María como «una gran persona, una alumna ejemplar, muy eficiente en su labor y una artista delicada, sensible y muy tenaz a la hora de realizar su obra».
Toniet ha dicho sobre Maria: “Un mestre em va dir de manera molt efusiva: Els artistes som gent com l’altre, l’única diferència és que nosaltres som més conscienciosos. Maria, en aquest aspecte, és un exemple clar. Ella, amb tot el seu entusiasme, la seva energia i tot el seu saber, aconsegueix convertir en art tot allò que es posa entre les seves mans. Felicitacions, María. Gràcies pel teu exemple, el teu treball i el teu esforç silenciós“
Maria Tur trabaja en una pequeña sala de la planta baja de su casa. Allí, aprovecha la luz del día para pintar y la silenciosa noche para fundirse en otra de sus pasiones, la cerámica.
Los cuadros de María muestran sus raíces puramente ibicencas. El amor a su tierra es el que impregna todas y cada una de sus pinturas. Los campos, el mar, sus gentes, sus casas y tantos otros detalles de las tradiciones isleñas.