La Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu 2021 cumplió anoche nada menos que 23 ediciones, 20 de ellas en Sa Punta des Molí; un aniversario que contó con una gran respuesta de público, a pesar de que competía con una agenda cargadísima y que demuestra que, poco a poco, vuelve la normalidad a la oferta cultural de la isla.
Los triunfadores de la noche fueron Adrián Cardona, director junto a David Muñoz de La última Navidad del Universo, que se llevó el premio del Público; y Miguel Vingut, que presentaba su corto Voces y que ganó el premio Incortum, que conceden los organizadores del certamen.
Vingut dio las gracias a todo su equipo de actores y actrices (Susy Catalán, Mercé Pellicer, Gabriel Geffroy, Marta Sobejano y Meritxell Martínez) y mostró su sorpresa y alegría al recibir el premio, que «no esperaba para nada»; mientras que Adrián Cardona, con su corto multipremiado en festivales por todo el mundo, quiso tener un recuerdo y dedicarle el premio a Esteban Ribas, protagonista del corto y cantante de Niu de Born y a Óscar Ferrer, ambos tristemente fallecidos de manera premartura.
Este año el festival hacía un guiño a los 20 años de historia en sa Punta des Molí, proyectando también un descacharrante vídeo que crearon para el primer certamen en este emplazamiento y que iba introduciendo los cortos en diferentes puntos del municipio con dos presentadores bastante peculiares. Uno de ellos, por cierto, era el actor Juanjo Torres Resina Resi que es, a su vez, el protagonista de La última Navidad del universo.
Las proyecciones de esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y la productora Incortum (con los incombustibles Juan Marí Susierra y Julio Arche al frente), ya son todo un clásico de las fiestas de Sant Bartomeu y cuentan con un público fiel que ayer soportó estoicamente con la mascarilla puesta toda la gala en este espacio exterior.
La pandemia también estaba presente en el diseño del cartel del festival de este año, que era un homenaje a la cinta de Spielberg Encuentros en la tercera fase, rebautizada como Encuentros en la quinta fase en alusión a las fases de la desescalada.
Los cortos a concurso eran Teo dia na, La última Navidad del Universo, Bienvenido Teo, Que haurien d’haver anat a París, Voces, Idò Remata’ls y Cama(s).
La última Navidad del Universo, de 18 minutos, tiene en su haber numerosos premios por todo el mundo. El corto provocó tantas risas como respingos por las escenas gore que contiene. Rodada en Ibiza, esta pieza aborda una hipotética Navidad ‘del año que viene’ con unos personajes a lo Mad Max pero mucho más pasados de vueltas que acaban hechos papilla por los singulares juguetes ochenteros y noventeros de Papa Noel.
Voces, de 4 minutos, presenta a un personaje indeciso ante lo que podría ser un inminente encuentro sexual, que escucha las voces que le hablan en su interior. Un magnífico trabajo actoral que fue recompensado por Incortum.
Hola.
Mucha gracias por el artículo.
Un saludo.
Equipo INCORTUM. (J.A.)