El arquitecto José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938), un auténtico genio visionario que tiene entre sus obras más recordadas la ciudad hinchable (Instant City o ciudad instantánea) que se instaló en el Port de Sant Miquel en 1971, ha fallecido en Madrid a los 83 años, según adelanta ABC.
Hay que recorcar que hace algo más de un mes, el pasado 8 de julio, fallecía también Yves Zimmerman, uno de los principales impulsores del VII Congreso International Council of Societies of Industrial Design (Icsid) de Ibiza, que fue el marco de esta singular ciudad.
Prada Poole levantó esta estructura temporal para alojar a los participantes en el congreso. Hecha de módulos y flexible, el propio arquitecto la definió como «ciudad de la libertad no anárquica». Toda la ciudad se construyó únicamente con plástico de 2mm, cinta americana y grapas. La levantaron los propios asistentes.
Sus obras siempre causaron polémica y esta no fue una excepción, ya que en plena dictadura franquista la tacharon de comuna hippy que bebía del Mayo del 68.
La ciudad Instantánea de Ibiza es quizás la construcción hinchable más conocida de Prada Poole. En este caso, «Prada Poole diseña no sólo una estructura hinchable, sino también su forma de construcción ya que iba a ser realizada por sus propios habitantes, y esto requería una especial atención», destacan en Tectonica.archi.
«En primer lugar se trazaban las zanjas de cimentación, posteriormente se colocaba la tela, que previamente había sido unida según el patrón con cinta americana. Las juntas importantes se realizaban con plegaduras fijadas con grapas. Una vez dispuesto en su sitio se rellenaba su zanja y se le conectaba el ventilador, o bien se empalmaba con la parte de estructura existente. Uno de los elementos más singulares del proyecto son las puertas hermafroditas, un elemento típico de la construcción hinchable en baja presión, al que Prada Poole presta especial atención, por ser un punto delicado por el que se pueden producir pérdidas de presión», añade el portal.