La artista ibicenca Diana Bustamante protagoniza la nueva exposición en un establecimiento de la carretera de Santa Inés, Carr. de Forada, Km 5, que abre sus puertas mañana viernes 18 de agosto a las 20 horas, en Buscastell. ‘Racons’ es el título de esta nueva muestra individual de la pintora de Santa Eulària.
El nombre de la muestra, “Racons”, alude a los diversos rincones de la isla que Bustamante reproduce en sus obras. En ellas que plasma los paisajes isleños con su particular paleta de color y un estilo inconfundible, a caballo entre la figuración y la abstracción, utilizando para ello básicamente acrílico y collage.
Bustamante fue galardonada con el Premi Vuit d’Agost (edición 2019); y desde entonces no ha parado de exponer sus trabajos en infinidad de muestras individuales y colectivas.
Su obra ha viajado estos últimos años itinerando por todo el levante español, recalando en las diversas lonjas de cultura de la Fundació Baleària, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, las costas gallegas en el ‘Museo Man’ en la localidad de Camelle y en Madrid.
Además ha participado en exposiciones y proyectos internacionales (Índia, Argelia, Taiwan…), en gran parte gracias al apoyo de la Asociación de Amigos del Arte de Baleares (ART AMB B, de la que ella es vocal para Ibiza), a su comisario Antonio Torres Martorell y a la Fundació Baleària que avala a este enorme colectivo de artistas plásticos baleares de más de 200 miembros entre todas las islas del archipiélago.
‘Racons’ recoge aproximadamente unas 25 obras de una vistosa paleta de color, todas ellas realizadas entre mediados del 2020 a 2023. La más reciente de las piezas realizadas por Bustamante para esta muestra se presenta en el cartel anunciador. Se trata de la obra “Penyasegats des del nord d’Eivissa” (60×40 cm. Acrílico y collage sobre lienzo texturizado, julio 2023), y se inspira en una imagen del fotógrafo Jordi Serapio extraída de una publicación del Govern Balear sobre especies vegetales baleares. En ella se aprecian los acantilados verticales e inaccesibles de la costa noroeste de la isla de Ibiza. En la obra, cuya imagen fue tomada desde el Cabo de En Mossons, se ofrece además en segundo plano, una vista de Ses Torretes, el islote de Ses Margalides y al fondo Sa Conillera.
La artista ibicenca presenta de unas piezas pictóricas coloristas y de personal factura, en las que, como es habitual en su trabajo, recrea diversos motivos icónicos de Ibiza. Para ello hace un recorrido por los paisajes ibicencos, con varias obras inspiradas en Es Vedrà, Dalt Vila… además de presentar algunas piezas más abstractas que recrean paisajes isleños. El folclore popular o algunos motivos vegetales también tienen cabida en Racons… Se trata de obras en las que el espectador completará con su mirada figuras y paisajes reconocibles y logrará obtener de la impresión de los trazos en su retina, la memoria de lugares cotidianos y cercanos de la Ibiza que la autora vive y gusta de representar.
Entre las obras presentadas en ‘Racons’ también se puede encontrar obra seriada; en concreto serigrafías de temática etnográfica y mediterránea; 3 de ellas a dos tintas y algunas otras en blanco y negro o iluminadas de modo particular con papel japonés. Algunas de estas piezas seriadas forman parte de la colección solidaria que se ha creado este año en apoyo de la Fundación Vicente Ferrer para su proyecto “Mata Ombres” (en el que Diana participa desde el 2019 con la Asociación Artambb), que con su lema “Canviam art per escoles”, ayudará a construir la octava escuela en Anantapur gracias a los donativos solidarios y a la colaboración desinteresada de artistas baleares como ella, que volverá a viajar a finales de este 2023 (en la última expedición programada para este proyecto), donde realizará una obra en residencia, participando nuevamente en el circuito artístico de la Fundación.