La Fundación Ses Dotze Naus ha presentado hoy la exposición ‘Protein’, que muestra los resultados del trabajo que los artistas daneses Nina Beier y Simon Dybbroe Møller han realizado durante su residencia artística en Ibiza entre abril y julio de este año, explorando la interacción entre la naturaleza y la artificialidad, han explicado fuentes de la fundación en un comunicado de prensa.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 21 de octubre en La Carpintería, se compone «de objetos que trabajan en torno a la idea del visitante como cliente, la fiesta como negocio, la vivienda como inversión inmobiliaria y el entorno natural como algo incómodo, en una propuesta que pretende suscitar más preguntas que respuestas», han señalado las citadas fuentes.
La exhibición cuenta con 500 insectos solares, distribuidos por todo el espacio, que cobran vida «únicamente cuando son alcanzados por la luz solar directa». «La presencia de estos seres en La Carpintería, un espacio impecable y pulcro, despierta una visión intrigante de cómo la arquitectura contemporánea podría evolucionar después de una extinción masiva, con los insectos reclamando el espacio diseñado originalmente para mantenerlos alejados», apunta la comisaria de la exposición, Elise Lammer.
Otro componente de ‘Protein’ es una serie de retratos fotográficos enmarcados de agentes inmobiliarios que se exhiben a la altura de la vista y que fusionan elementos de la pintura clásica de retratos con el estilo de las fotografías corporativas, han detallado las citadas fuentes. «Si bien cada individuo retratado posee características faciales únicas, al prescindir de su identidad, se convierten en una serie de individuos genéricos e intercambiables», han agregado.
De este modo, la combinación entre los insectos robóticos y los retratos «crea un ambiente de misterio y reflexión que se ve reforzado por la ausencia de luz artificial en el espacio de la exposición», han destacado.
Además, con un cartel que fusiona bichos, cultura de club e inmobiliaria, ‘Protein’ «no solo aborda cuestiones estéticas y artísticas, sino que también plantea una profunda reflexión sobre la identidad de Ibiza», han subrayado. «Hemos querido abordar el fascinante tema de las islas como microcosmos de experimentación y coexistencia, como lugares de refugio que estimulan la imaginación y donde se puede explorar la relación entre identidad, comunidad y entorno», señalan los artistas.
La muestra estará abierta al público de martes a viernes hasta el 21 de octubre, en horario de 10 a 13 horas y por la tarde con cita previa, en el espacio de producción, exhibición y encuentro de la Fundación Ses Dotze Naus, situado en Can Bufí.