Por Rebecca Beltrán
Noche de Reyes de 2011. Una mujer salta a las vías del metro en la estación de Urquinaona. En su bolso encuentran un móvil en blanco, cuya memoria sólo la ocupa una fotografía espantosa: un árbol del que cuelgan varios perros ahorcados. Este es el punto de partida del nuevo caso del inspector Héctor Salgado, al que conocimos en El verano de los juguetes muertos (Debolsillo). Al mismo tiempo que investiga esta muerte y otros suicidios aparentemente relacionados, el inspector Salgado peleará con sus demonios interiores, que lo atormentan por la reciente y misteriosa desaparición de su ex mujer.
Leire Castro está rehaciendo su vida. De baja por embarazo, la agente no aguanta más la inactividad y comienza a investigar por su cuenta la desaparición de la ex de su compañero Salgado. ¿Qué otros secretos guardaba esta mujer? ¿Qué episodio de su juventud podría estar relacionado con lo ocurrido un año atrás?
Toni Hill es, sin duda, el autor que ha revitalizado la novela negra patria. Después de tantos suecos, finlandeses, noruegos y demás escritores de frío que te pillo y muebles de Ikea, Hill ha reivindicado la novela policiaca con ambientación local. Esto no se reduce sólo a situar la trama en latitudes más cálidas, sería demasiado fácil, sino también en los personajes, en la radiografía de la sociedad que siempre realiza toda buena novela negra. Si habéis leído El verano de los juguetes muertos, conoceréis ya a los dos protagonistas, a los que tenemos que sumar el magistral elenco de secundarios que ha creado Toni Hill en Los buenos suicidas (Debolsillo). Utilizando una empresa de cosmética como nexo, el autor nos presenta una nómina riquísima de personajes, que van desde la pija-hija-del-jefe hasta la joven y guapa que los lleva a todos de cabeza, pasando por el oficinista gris y el propietario que quiere liarse la manta a la cabeza.
Si a estos ingredientes le añadimos una trama encastada con el acierto de un escritor de raza, Los buenos suicidas no ha hecho sino reafirmar el talento de Toni Hill y dejarnos a sus lectores con la miel en los labios hasta la siguiente entrega protagonizada por Héctor Salgado y Leire Castro.
Los buenos suicidas/Els bons suïcides de Toni Hill
Editorial Debolsillo
N.º de páginas: 384
PVP papel: 12,95 €
PVP ebook: 7,99 €