Un total de nueve cortometrajes, la mayoría de ellos rodados en Ibiza, participarán en la XXV Mostra de Curtmetratges Festes de Sant Bartomeu 2023, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de septiembre en sa Punta des Molí, en Sant Antoni, organizada por el Ayuntamiento de Sant Antoni y la productora Incortum.
La muestra comenzará a las 21 horas y los cortos a concurso son, por este orden: ‘The legend. En los siete infiernos’, ‘Baicar’, ‘Paraula del Senyor’, ‘Un filme en la sala’, ‘Las dos caras de la soledad’, ‘Ellas’, ‘Semilla’, ‘Okupa’ y ‘Sóc Maricó’. Al finalizar se fallarán los dos galardones, el Premio INCORTUM y el Premio otorgado por el público.
‘The legend. En los siete infiernos‘, dirigido por Ramon Mayol y con una duración de 20 minutos, cuenta la historia de los últimos días y la muerte de una controvertida estrella del rock. En él, «no falta la crítica social y la reflexión sobre la isla de Ibiza y su deriva hacia el descontrol más absoluto, el esnobismo acusado o la masificación», según explica su sinopsis.
En ‘Baicar‘ se presentan Miquel y Mariano, «dos cineastas que se encuentra en plena búsqueda de información para escribir el guión de su próximo cortometraje. Todo queda en un pequeño vídeo de making of cuando deciden buscar en la dark web. Dirigido por Mariano Costa y Miquel Navarro, este trabajo tiene una duración de 11 minutos.
‘Paraula del Senyor‘, de 11 minutos, está dirigido por Cristina Ramon. «Un bar es el punto de encuentro para aquellas personas que ya han recibido el mensaje de texto más esperado. Sólo a partir de entonces todas y cada una de estas personas mostrarán su versión más sincera», indica su resumen.
‘Un filme en la sala‘ es el proyecto que presenta el director que se alzó con los dos premios de la última edición, Enrico Barbaro JR. En esta ocasión, su trabajo, de ocho minutos, tiene como protagonista a Eusebio José Fernández López Reboredo Bergamín, «un adolescente en los años sesenta cuyo sueño es ser director de cine, pero el generalísimo Francisco Franco prohíbe en el 64 todo tipo de arte. Un encuentro fortuito con otro artista, de nombre Antonio Mínguez, cambiará su vida».
En ‘Las dos caras de la soledad‘ se cuenta la historia de Mía, quien «está atravesando un periodo de tristeza, soledad e inconformismo y no sabe cómo afrontarlo. Ni si quiera sabe cómo identificar la causa, eso es lo que más frustración le provoca. ¿Cómo se puede estar mal cuándo todo va bien?». El trabajo está dirigido por Sara Rico Cardona y tiene una duración de 16 minutos.
‘Ellas‘, dirigido por Marta Aledo y de 14 minutos de duración, se centra en dos amigas embarazadas que han quedado a comer en la playa. «Lo que iba a ser un bonito día al sol, se empieza a complicar cuando una de ellas empieza a recibir llamadas de su oficina por un problema que ha habido con un cliente», se relata en la sinopsis.
‘Semillas‘, de sólo 5 minutos y bajo la dirección de Toni Bestard, se ambienta en la España de 1938. «Una mujer siembra tranquilamente en su huerto. De repente irrumpen en el lugar dos soldados armados. Antes de que la detengan, la mujer esconde algunas semillas en su bolsillo», resume su argumento.
En ‘Okupa‘, «Carlos intentará por todos los medios colarse en una casa. Una vez dentro, el peligro y el miedo tomará el control. ¿Dónde estará el verdadero
peligro?». El corto dura 9 minutos y está dirigido por Carlos Polo.
El último trabajo a concurso es ‘Soc maricó’, de Javier Riera y Miquel Vingut. «A veces nos es más sencillo vivir dentro de nuestro propio imaginario que aceptar la realidad. Pero ¿cómo sería viivr dentro de esta imaginación donde todo es posible?», plantea el cortometraje, de 12 minutos de duración.