El escritor Óscar Figueruelo Burrieza nació en Almeida de Sayago (Zamora) en 1972 pero fue ‘adoptado’ por Ibiza en enero de 2001.
Maestro en Educación Primaria, actualmente en el CEIP Poeta Villangómez, Figueruelo se define como «amante de la lectura y de los libros», una pasión que intenta inculcar a sus alumnos.
El autor estará este domingo en la parada de la librería Sa Cultural de Ibiza, entre las 12 y las 13 horas firmando ejemplares de su último libro Blanco sobre negro. Se muestra por ello «muy feliz», especialmente por poder compartir la Diada de Sant Jordi con esta librería de Ibiza, tener contacto con los lectores y vivir una jornada «tan especial para cualquier escritor» como es el Día de Libro.
La primera novela de Figueruelo, Calma, salió a la luz en enero 2001, y actualmente prepara su tercera novela, que se inspira en el contrabando de una zona concreta con la frontera de Portugal cercana a su pueblo de origen.
Este domingo firmará ejemplares de Blanco sobre negro, su segunda novela que salió en la primavera del año pasado pero que no llegó a tiempo para el Día del Libro.
«Es imposible clasificar Blanco sobre negro en un solo género», explica a Noudiari. Lo que sí puede decir de ella es que «retrata una época muy concreta: la España de principios de los años 90 y que aborda las relaciones de unas personas que están en un centro de rehabilitación de drogas».
«La época dura la heroína fue la década de los 80 pero, en los años 90, llegaron unas consecuencias muy dramáticas junto con el SIDA», relata Figueruelo que matiza que la novela no es pesimista o trágica por abordar el tema que aborda si no que «desde un punto de vista humano» retrata a unas personas que buscan «una segunda oportunidad».
«Me gusta decir que es una novela de personajes porque hago mucho énfasis en lo que los demás ven de nosotros. Al final, la vida no es tanto lo que tú eres sino lo que transmites, lo que los demás ven en ti. Puedes ser una excelente persona, pero si tienes el estigma de la drogadicción deberás enfrentarte al rechazo o tendrás que ganártelo todo de nuevo o, al revés: una muy mala persona vestida de traje y corbata puede tener todas las puertas abiertas», ahonda el autor, al que le interesa mucho subrayar que la vida «está llena de grises y de matices», de ahí la alusión al blanco y al negro en el título.
«Me hace ilusión firmar en la parada de Sa Cultural por afinidad con Pedro y Montse. Hace dos años firmé con el Ayuntamiento pero ahora me apetecía apoyar a las librerías que juegan un papel fundamental en toda la aventura literaria», destaca el autor.
Las dos novelas han sido publicadas por Avant Editorial.