El Cinefórum UIB-Eivissa ha preparado una selección de películas de diferentes cinematografías y géneros que se proyectarán gratuitamente en la sede de la universidad (salvo una, que será en el Conservatorio) presentadas por diferentes personas que propondrán una charla y un debate sobre ellas.
Los temas van de los eternos problemas de las relaciones afectivas a la ciencia ficción más futurista, y desde la pintura como testimonio de cada época a la crítica del dogmatismo ideológico y del control social.
El programa del Ciclo de Otoño-2023 comenzó con ‘Mujeres del Bronx’, de la pintora ibicenca Aída Miró que además protagoniza una exposición abierta en la sede insular de la UIB hasta el 24 de octubre.
La siguiente sesión, del 23 de octubre, se centra en la película “Retrato de una mujer en llamas”. En ella la directora Céline Sciamma nos trasporta a la Francia de finales del siglo XVIII para hablarnos de la relación entre una joven aristócrata y la pintora a la que han encargado el retrato que debe servir para la boda pactada de aquella. Una película bella y emotiva, con momentos de dolor, que muestra el surgimiento de la pasión amorosa entre dos mujeres en un ambiente hostil. Y también una reflexión sobre el papel del arte en las épocas donde no existía la libertad creadora del artista contemporáneo. La periodista Laura Ferrer Arambarri será la invitada para charlar de la película con el público.
Al día siguiente (24 de octubre) proyectarán una cumbre del cine de ciencia-ficción: “2001. Una odisea del espacio”, dirigida per Stanley Kubrick justo un año antes de la llegada del hombre a la Luna. Será una sesión especial, en el salón de actos del Conservatorio Profesional de Música i Danza. El profesor del Conservatorio y musicólogo Xavier Seguí nos comentará cómo y porqué introdujo el director destacadas obras de Richard Strauss (“Así habló Zaratustra”), y de Johann Strauss (“El Danubio Azul”) junto a las piezas más experimentales del György Ligeti (“Réquiem”, “Lux Aeterna”, “Atmósferas” y “Aventuras”) en una banda sonora perfectamente articulada con el argumento y con la psicodelia visual de esta película legendaria.
El día 8 de noviembre las proyecciones regresan al salón habitual en la sede de la UIB, y a los terrenos de los afectos con el drama franco-tunecino “Una historia de amor y deseo”, de la directora Leyla Bouzid. Se trata de una película de aparente sencillez que vuelve a mostrarnos el surgimiento del amor en el París de hoy entre un estudiante tunecino y una joven de orígenes argelino. Aquí el vehículo de esa pasión naciente no es la mirada ni la pintura, como sucedía en “Retrato de una mujer en llamas”, sino la palabra escrita y recitada de la poesía árabe. Para guiarnos en esta vertiente de la literatura contaremos como invitada con Eva Tur Antonio, filóloga y poeta de prometedora trayectoria. Ha publicado el poemario “Planeta Tigre” y los libros de cuentos para niños “Missatge a la deriva” y “Amistat còsmica”.
Buscando la variedad temática y de géneros que caracteriza al Cinefórum continuaremos, el 15 de noviembre, con otra película de cine fantástico:“Her”, tragicomedia dirigida por el norteamericano Spike Jonze y que nos situará ante un futuro distópico (y tal vez inminente) con relaciones afectivas virtuales basadas en la Inteligencia Artificial. La hemos programado por su evidente calidad y por el interés que tiene hoy el desarrollo de esta tecnología. Hemos invitado a la psicòloga Sandra Císcar para que nos comente las ventajas y también los graves perjuicios psíquicos que está produciendo la adicción a la redes y a los dispositivos informáticos.
Para completar el programa continuarán, el día 24 de noviembre, con uno de los filmes más logrados de Woody Allen: Poderosa Afrodita. Una espléndida comedia ambientada en el Nueva York de los años 90 y llena, a la vez, de ácida ironía y de ternura. Brilla especialmente el trabajo de la actriz Mira Sorvino, premiado con varios galardones entre ellos el Óscar. Para comentarla vendrán dos invitadas que conocen bien los secretos del guión, de la actuación y de la dirección cinematográfica, claves en este difícil género: Helher Escribano (cineasta y creadora en 2017 del Festival Ibicine, que ya ha celebrado su sexta edición promoviendo el cine de calidad) y Bárbara Hermosilla (actriz y profesora de interpretación, que en 2020 fundó la Escuela de Cine de Ibiza, dedicada a la formación de actores, guionistas y directores de cine).
El ciclo terminará en diciembre, el día 18, con la proyección del notable film “Fresa y chocolate”, co-dirigido por Tomás Gutíerrez Alea y Juan Carlos Tabío. Esta obra, protagonizada por Wladimir Cruz y Jorge Perugorría abrió el tema del amor entre varones, gran tabú hasta entonces para el régimen de Fidel Castro. Junto a este tema de la atracción amorosa homosexual, la película versa sobre los prejuicios ideológicos, la amistad el ansia por ser libres. Tendremos como invitado al poeta cubano y traductor Rodolfo Häsler, buen conocedor de esta realidad y de la película cubana.
Todas las sesiones harán en la sala habitual del Cinefórum, en la planta baja de la sede insular de la UIB (Antigua Comandancia, Calle del Calvario, nº1), y a las 18,30 horas. Hay una excepción a este lugar y hora: la sesión de “2001. Una odisea del espacio” se hará en el salón principal del Conservatorio de Música, ( Avenida España n.º 15), y a las 18,45 horas.