Una figurita, de unos ocho centímetros de alto, que representa al dios Bes tocando el doble aulós, un instrumento típico de la cultura griega mediterránea de época púnica, ha sido la imagen escogida por Pere Prieto Planells y Joan A. Torres Planells para ilustrar la portada del primer volumen de La música a Eivissa, que está dedicado al tema Dels ritual púnics al s. XVIII y que se presenta este jueves 20 de abril a las 20.30 horas en Sa Nostra Sala de la calle Aragón de Ibiza.
Una figurilla que, aunque se encontró en Ibiza, no está en la isla (como tantas otras) sino en el Museo Arqueológico de Madrid «donde ni siquiera está expuesta», remarca Prieto. Fue el fotógrafo Joan Costa quien la ha plasmado con todo detalle para la cubierta.
La música a Eivissa constará en total de tres volúmenes y se trata de un trabajo «muy especial y exhaustivo», en el que los dos autores llevan trabajando más de siete años.
La idea original de contar la historia de la música en la isla fue de Torres Planells, que embarcó en el proyecto a Pere Prieto, que es licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
«Con este volumen y los que vendrán pretendemos ordenar y explicar, con el máximo rigor histórico y vocación didáctica, toda la información de que disponemos sobre música en Ibiza», relata Prieto al respecto.
Lo cierto es que la idea original era hacer un solo libro, pero pronto los autores se dieron cuenta de que era imposible condensar toda la información en un solo volumen.
«Este primer volumen empieza revisando y examinando los restos arqueológicos de época púnica relacionados con la música y pone un punto y seguido detallando las reformas musicales del obispo Abad y Lasierra», explica Prieto.
«A partir del siglo XIX la información es muchísima y de mucha calidad, de modo que pensamos en tres volúmenes. El segundo volumen está ya escrito y se centra en el siglo XIX, con manifestaciones musicales como la zarzuela y los conciertos y, el tercero, que está en proceso, estará centrado en el siglo XX», avanza Prieto a Noudiari.
Para la parte más antigua y arcaica de la música en Ibiza, los autores han analizado, entre otras cosas, las figuras halladas en la isla que muestran instrumentos, comparándolas con otras culturas e iconografías de rituales funerarios, que es lo más documentado. «A partir de ahí creamos un recorrido cronológico que en este volumen acaba en el XVIII, en la reforma de los oficios musicales en la Catedral que promovió Abad y Lasierra cuando tomó posesión del obispado, después de una época en la que la música en la iglesia había tenido un bajón importante tras el esplendor del XVII», relata Prieto.
Partieron de trabajos que ya existían y los han trabajado a fondo con muchas horas de investigación y rigor para poder crear una obra de referencia en la actualidad y generaciones futuras. De todos modos se han preocupado de darle un tono y un contenido asequible para todo el mundo «sin necesidad de conocer tecnicismos», puntualizan.
El libro ha sido editado por Neus Escandell Tur, de Balàfia Postals. El segundo volumen podría salir antes de final de año.
Adolfo Villalonga Juan será el encargado de presentarlo y durante el acto habrá música en directo a cargo del Ensemble de saxos del Patronato de Música de Ibiza