EFE / Prova de foc. Relats de pandèmia es el título del libro de relatos editado por la editorial ibicenca Balàfia Postals sobre las experiencias de la crisis vivida a raíz de la crisis social, sanitaria, familiar y personal provocada por el coronoravirus, una obra escrita por un grupo de periodistas de Baleares coordinados por Carmen Moreno.
Se trata de recopilación de relatos de ficción de ocho autores de las islas inspirados en los efectos y circunstancias extraordinarias derivadas del confinamiento, una «prueba de fuego» que cada uno tuvo que superar, o no, como buenamente pudo.
La idea de esta obra conjunta surgió de Carme Moreno, que vio en la pandemia y en el primer confinamiento de 2020 una fuente de creatividad, ha informado Balàfia Postals en un comunicado.
A la propuesta literaria de Moreno se sumaron Lourdes Duran Ramírez, Gemma Marchena, Mar C. Nuñez, Jaume Oliver Ripoll, Dan Piris Basden, Marta Torres Molina y J. M. Vidal-Illanes. El prólogo es de Oriol Lafau.
Como se afirma la contracubierta, el interés de este libro emana de las distintas visiones que despliegan los trabajos, desde la distopía al humor, pasando por realidades muy fieles o monólogos interiores muy originales.
En todos ellos planea la dimensión psicológica de los hechos vividos en un tiempo pandémico.
El título intenta sintetizar la idea que se desprende de la prueba de convivir con los demás en un espacio estrecho las veinticuatro horas del día y de convivir con uno mismo, sin apenas contacto exterior.
La intención era provocar algunas reflexiones ante la prueba de superar el miedo, ver los límites individuales y observar el límite de los demás.
El libro explora cómo la pandemia puso a la sociedad ante un precipicio y ante la incertidumbre, y cómo tuvo que dar un salto al vacío ante esta situación.
Con ocasión de la celebración este sábado de Sant Jordi 2022, los autores firmarán el libro a las 12.00 horas en la Plaza de Cort de Palma, en el mostrador de Literanta, y a las 19.00 horas en la Plaza Mayor, en el de Quart Creixent y Llibreria Lluna.
La traducción de esta obra al catalán ha corrido a cargo de Joana Matas y Natàlia Fuster.