@Noudiari/ La compañía de teatro La Experimental-Musicaldansa presenta este domingo 19 de febrero y repetirá el lunes y el martes su proyecto de teatro divulgativo de la cultura para jóvenes, ‘El libro andante’, una adaptación del clásico ‘El Quijote’ de Miguel de Cervantes dirigido a escuelas e institutos, así como a las familias. Musicaldansa trabaja en la enseñanza de teatro con niños y niñas de 6 a 18 años desde hace más de quince años de la mano de la directora y creadora del centro, Nadia Banegas. Su labor ha sido reconocida en numerosas ocasiones con premios y menciones de nivel nacional por su función didáctica, pedagógica y de implicación en la cultura.
La obra teatral que presentan en esta ocasión está orientada al público infantil-juvenil con el claro objetivo de acercar nuestra cultura a la juventud y conseguir reunir a la familia entorno ese mismo objetivo. Eso si, pasando un rato divertido e interesante. La actividad se ha ofrecido a los colegios de primaria e institutos y va a ser vista por aproximadamente 1.200 alumnos de toda Ibiza que ya han confirmado asistencia.
La obra se representará en Can Ventosa de dos modos, una primera función dirigida al público en general el domingo 19 de febrero a las 18:00 horas y nuevos pases para las escuelas e institutos los días 20 y 21 de febrero, en dos funciones a las 10.00 y 12.00 horas.
La obra es fruto de un año de trabajo entre la escritura del guión, montaje, ensayos, realización del vestuario, escenografía y por último la producción técnica.
El argumento
Alda, una niña de 13 años, ha descubierto un objeto extraño: parece un libro!. Y no un libro cualquiera!. Es un libro muy antiguo y especial, justo aquel que el abuelo le leía de pequeña: ‘Don Quijote de la Mancha …’. De la mano de Alda entraremos en este ‘Libro Andante’ y descubriremos un mundo lleno de aventuras donde no todo es lo que parece: gigantes, princesas, caballeros… Una historia sobre el poder de la imaginación y el valor de la amistad, la aventura y los sueños, donde todos los personajes querrán contar su propia historia: el autor, Cervantes; Don Quijote, su escudero Sacho Panza, e incluso el caballo Rocinante y el asno de Sancho.
Una versión teatral libre de la obra de Miguel de Cervantes que quiere acercarla al público escolar de una manera divertida y didáctica. El texto de la obra está pensado para despertar diferentes intereses, sentidos, emociones… Hay una capa de texto original para no perder la esencia del Quijote y por la musicalidad y el exotismo del texto arcaico. A su vez este lenguaje aporta a la atmósfera de la aventura lejana y permite juegos de palabras entre los diferentes personajes de la obra.
La narradora, al tener 13 años, permite otro juego dramático que va desde el plano de la ficción a la realidad de la representación con público. Es decir, que hace de ‘gancho’ con el público y lo lleva de la mano en este viaje mágico y divertido, a la vez que lo comenta con ellos en un tono coloquial.
La tercera capa la lleva a cabo el caballo del Quijote, que nos cuenta la historia desde un lenguaje entre poético y pedagógico. La obra juega entre todos este lenguajes, poemas y canciones, ayudado del juego escénico que busca emocionar y divertido el público, para que conozcan esta obra de carácter universal sin perder el lenguaje Cervantino, pero que a la vez lo comprendan.
He visto la obra con mis alumnos. Enhorabuena. Ha sido magnífico!