NouDiari / Las mascarillas usadas se han convertido en parte del paisaje, tanto urbano como rústico. Por todas partes se observa el incivismo de muchas personas que las abandonan con total irresponsabilidad y esto provoca graves consecuencias. Para concienciar de este nuevo problema generado por la pandemia de la Covid_19, se ha publicado una exposición virtual a través de las redes sociales con el hashtag #mascaretesarreu.
El autor de las fotografías, Xui, pseudónimo de Ramon Mayol, asegura que la finalidad de esta muestra no es la de admirar la calidad artística o técnica, puesto que la mayoría de las imágenes se han tomado con un teléfono móvil. «En poco más de un mes de excursiones esporádicas a campo o las playas de Ibiza se ha encontrado un número considerable de mascarillas abandonadas», explica Mayol.
Según un estudio de Environmental Science & Technology, el mundo está utilizando aproximadamente 129.000 millones de mascarillas desechables cada mes, que pueden tardar hasta 400 años en descomponerse si no se reciclan correctamente. «Estas cifras espectaculares pueden crecer si no se actúa de forma rápida a través de campañas de concienciación», avisa el editor y escritor ibicenco.
Las consecuencias del abandono incontrolado de este tipo de residuos son muy graves puesto que, además de contaminar los ecosistemas, preocupa el hecho de que las mascarillas ya utilizadas son un vector de contagio de virus. Esto supone un grave problema para la fauna, que además las pueden llegar a ingerir o quedar atrapadas en ellas. Por eso, las mascarillas que ya no sirven tienen que depositarse en el contenedor pertinente (contenedor gris o restos y papeleras) y es aconsejable que antes de tiras las mascarillas se corten las gomas para evitar posibles enredos.