La Consellerian de Cultura presenta en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma la doble publicación sobre el artista ibicenco Rafael Tur Costa (1927 – 2020), fallecido el mes de diciembre pasado, que incluye el catálogo de la exposición La llum del fragment y la reedición de sus memorias Un al·lot eivissenc a la Guerra Civil.
Esta publicación, coproducida con la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad del Govern y el Instituto Ramon Llull, verá la luz mañana, 18 de mayo, a las 18 horas con motivo del Día Internacional de los Museos.
El catálogo La llum del fragment recoge las obras que se pudieron ver en la exposición retrospectiva que le dedicó el Govern en Es Baluard Museu, entre diciembre del año 2020 y abril de 2021, y que recogió por primera vez su trabajo desde finales de los años 50 del siglo XX hasta nuestros días.
La reedición de las memorias del pintor Un al·lot eivissenc a la Guerra Civil «son a la vez un testigo de la dureza de los hechos vividos en primera persona durante el conflicto bélico y la posterior represión franquista en la isla de Ibiza».
Ambas publicaciones han sido financiadas por el Instituto Ramon Llull, del que forma parte el Govern y centra su actividad en la proyección exterior de la cultura catalana.
En esta presentación participan el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern, Miquel Company; la directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, Imma Prieto; el director creativo de StudioRoses, Rafa Roses; y la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé.
El conseller Miquel Company ha destacado «el interés autodidacta e intuitivo de un artista sin prejuicios para aprender y captar lo que le interesaba hasta conformar su propio lenguaje».
Además, «la importancia de una creación unida no sólo a las influencias artísticas, sino también a las vivencias». En este sentido, según Company, su libro Un al·lot eivissenc a la Guerra Civil «evidencia los fuertes principios de los que Rafel se impregnó desde pequeño y su coherencia para mantener una memoria histórica viva y hacer justicia». Company considera «indispensable» honrar la trayectoria de Tur Costa, que recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma 2020.
Imma Prieto ha recordado la figura de Tur Costa, que pudo asistir a la inauguración de su retrospectiva, pero murió poco tiempo después. «Cuando Marcos, su hijo, me llamó en enero para decirme que había encontrado el manuscrito original de las memorias, ya supe que cerraríamos la exposición sin el catálogo. Por supuesto lo volvería a hacer igual. Había que hacer un esfuerzo e incluir el documento, que no os dejará indiferentes, en la edición de este año», explica la directora del museo.
«Este es sin duda un tributo y un reconocimiento a Rafel, él merece mucho más y por eso continuaremos trabajando: para que su trabajo vaya más allá. Por eso, también, en febrero inauguramos su exposición en Francia. Pero sobre todo, como él mismo hizo, hay que continuar luchando en contra de los nuevos fascismos, las desigualdades y las injusticias», añade.
Rafael Tur Costa
Rafael Tur Costa vivió y trabajó en Ibiza. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza, aunque se puede considerar un autodidacta. En 1955 conoce a los integrantes de la Hochschule Für Bildende Künste de Berlín, un grupo de estudiantes alemanes de bellas artes que llega a la isla y que lo pone en contacto con los planteamientos artísticos de la vanguardia europea. Su inquietud lo lleva a frecuentar los círculos artísticos de Madrid y Barcelona. En 1959 se forma en Eivissa el grupo Ibiza 59, con el que Tur Costa mantiene una relación constante. En sus primeras obras abstractas en la década de los sesenta se observa una predominancia de las tonalidades oscuras, que progresivamente y sin embargo, darán paso al blanco, fruto de su tarea de investigación alrededor del hecho pictórico y de la evolución de su propio lenguaje.
Ha expuesto su obra tanto en Europa como en los Estados Unidos. Lo ha hecho en galerías, centros de arte y museos entre los que se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa (MACE) en varias ocasiones (1983, 1997) o el Casal Solleric de Palma (1997). Su obra forma parte de las colecciones del Ayuntamiento de Palma, del Govern de les Illes Balears, del Museo de Arte Contemporáneo de Eivissa, del Museo Internacional Salvador Allende de Santiago de Chile y de la National Gallery of Modern Art de Nueva Delhi.