NouDiari / Los libros medievales de Determinacions del Consell, de Juraria y Oficials de la Universitat de Ibiza se encontraban en una situación de precariedad tal que obligaba a llevar a cabo una actuación especializada, para recuperarlos y conservarlos.
Por ello el departamento Cultura, Educación y Patrimonio del Consell concedió una subvención de 5.000 euros al Arxiu Històric d’Eivissa, ubicado en el Ayuntamiento de Ibiza, para la restauración de varios de estos documentos, que pertenecían a la antigua Universitat, el órgano de gobierno medieval en las Pitiusas.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de octubre de la mano de la empresa de restauración Einam S.L y bajo la dirección de la restauradora profesional Nieves Peinado.
Poco a poco han ido devolviendo todo su esplendor a estos bellos documentos, que se hallan en el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera porque es el depositario de toda la documentación producida por la Universitat.
A lo largo de los cinco siglos de su existencia (del 18 de marzo de 1299, hasta su abolición por el Decreto de Nueva Planta de 1715), la Universitat generó una ingente cantidad de documentación, de un valor incalculable.
«Es testigo único de una institución ya desaparecida, así como de los periodos de la baja edad mediana y de la edad moderna en Ibiza y Formentera», subraya el Consell.
A pesar de estar custodiada por el Ayuntamiento a través del archivo, «el conjunto de la documentación resulta una herencia común, que da fe de nuestra historia y que tiene que ser conservada en las mejores condiciones», remarca la máxima institución pitiusa.
El paso del tiempo ha afectado a las tintas y al pergamino, que han sido delicadamente restauradas.