El lunes 24 de mayo, llegará a Sa Nostra Sala la exposición de la obra pictórica de Erwin Broner, en itinerancia en la isla de Ibiza. Tal como ha explicado la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramon, se trata de una compilación de las obras pictóricas de Broner que su esposa Gisela Broner legó a Catalina Verdera Ribas. Para Ramon “es un honor poder contar con esta muestra que nos enseña una de las facetas de un artista polifacético como fue Broner, tan ligado a nuestra isla y que fue un pionero y visionario, enamorado de Ibiza, de su arquitectura y de sus gentes”.
Comisariada por Manolo Oya, esta muestra cumple con la responsabilidad de Catalina Verdera Ribas, como heredera del legado pictórico de Erwin Broner, de preservar la obra del artista y fomentar su divulgación. Oya ha recordado que se realizó una primera exposición en Formentera, “y ahora se presenta una itinerancia de la exposición en Ibiza producida en colaboración entre el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Sant Antoni, Sant Josep, y Sant Joan”, con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics.
Oya y Verdera, que han trabajado conjuntamente en la coordinación de esta exposición, han explicado que Broner “fue un ejemplo de humanismo moderno. Un creador y trabajador infatigable, abastecido del don de salirse con excelentes resultados de cualquiera de las disciplinas con las que decidiera experimentar y desarrollar su trabajo”.
En lo que se refiere a sus dibujos y pinturas, el recorrido por la obra de Broner es un paseo a través de diferentes corrientes en la historia del arte. Si bien no fue pionero en varios de ellos, los interpretó y utilizó como pasos de transición para llegar a representar la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX y ser uno de los responsables de su introducción en la isla de Ibiza.
La exposición muestra la evolución del artista desde el principio hasta el final de su faceta como pintor, desde el dominio de la técnica del dibujo hasta los resultados obtenidos en el proceso de investigación de la expresión a través de la abstracción.
Esta muestra es a la vez un homenaje a una de las figuras más relevantes del mundo artístico y cultural de la segunda mitad del siglo XX en la isla de Ibiza, y a un ciudadano ejemplar y comprometido con la defensa de su identidad desde una perspectiva progresista.
La exposición en Sa Nostra Sala tendrá una duración de un mes, del lunes 24 de mayo (el acto inaugural se celebrará a las 20.00h) hasta el jueves 24 de junio. El horario de visitas será, de lunes a viernes, de 10.00h a 13.30h y de 17.30h a 20.30h.