@C. Vidal / «Va por ti, Dave», gritó con fuerza y mirando al cielo el cantante de Inacabados. Era una de las 26 bandas que, a lo largo de un maratoniano concierto de unas nueve horas de duración, rindieron un más que merecido homenaje a la figura del bluesman Dave Jeffs, fallecido el pasado 22 de agosto debido a una insuficiencia cardiaca.
El concierto, pese a la amenaza de mal tiempo y a la dura competencia que suponía el hecho de coincidir con la actuación por la noche de los Celtas Cortos en Sant Miquel, transcurrió con normalidad a partir de las 17.00 horas en la plaza de la Iglesia de Sant Josep. Todo recordaba a Blues Dave. Desde las imágenes del músico inglés que se proyectaron en la fachada de la iglesia cuando empezó a hacerse de noche, hasta las palabras de recuerdo de los músicos, así como la guitarra Fender Stratocaster y las viejas botas agujereadas de Dave situadas al pie del escenario.
En un primer tramo, hasta las 20.30 horas, tocaron por riguroso orden y mezclando los más diversos estilos Pere Verges; Elena Tovar & Chema, Tony y Carlitos; Jordi Martinez+Manolo Díaz; My Generation; Muriel+Radomir; Mal Brittain (Lost Mountain Orquestra); Moonshine Band; Jet Lag y Barry.
A partir de las 21.00 horas, tras un descanso de una media hora, subieron al escenario Martin & Rob y, poco después, Sam Feasey, armados únicamente de guitarras. Los dos optaron por versionar a Bob Dylan, los primeros tocando Like a Rolling Stone y el segundo, con la colaboración de Elena Tovar y del propio Martin y China a los coros, Knocking in the Heaven’s Doors.
Los siguientes en actuar fueron los citados Inacabados, que armaron mucho más ruido entre los aplausos del público, muy numeroso a lo largo de toda la jornada. La banda tocó cuatro temas, y eso que su guitarrista había roto una de las cuerdas de su instrumento casi al inicio de la actuación. Pero su entrega y energía hizo olvidar los problemas técnicos.
Posteriormente fue el turno de La Mala Hierba, que puso fin a este segundo tramo con una melodías brillantes y el sonido inconfundible que le imprime Lucas Reyes al saxofón. Se cumplían ya cinco horas de concierto, pero la música no se había acabado aún. Ni mucho menos.
Jon Michell+Victor Gresely; Methead; Nadia & Vicent; Bluesmafia i es Saligardos; Chris Padmor y Uncle Sal pusieron el ritmo entre las 22.00 y las 24.00 horas, mientras que José Ribarola puso las palabras con un recital de poesía en homenaje a Dave.
Tras la medianoche, llegaba el cuarto y último segmento del concierto, con las actuaciones de Can Raia; Frigolos; Norberto Rodríguez Trío; Esteban Cabezo+Norberto+ Arthur Louis; Glenn Marples Band y Vicky Band. La música se había acabado y, como en la canción de The Doors, era el momento de apagar las luces. La luz de Dave Jeffs también se apagó a los 68 años de edad, pero su recuerdo y su música siguen muy vivos. Ya saben, Dave on my mind.
Todo un éxito
El concierto de despedida a Dave fue todo un éxito, como reconoce su organizador, Miquel Prats, Botja. «Todavía no sabemos cuánto dinero se ha recaudado entre el sorteo de la guitarra y las consumiciones del bar, que irá destinado a sufragar los gastos de la incineración y otros derivados del fallecimiento de Dave, pero se puede adelantar que ha sido todo un éxito. Todo el mundo se fue satisfecho porque, cuando hay tantos grupos, un concierto se puede hacer pesado, pero no fue el caso y todo fue muy fluido. Además, el sonido fue increíble», declaró.
El músico y promotor musical reconoció que se emocionó durante la noche: «Soy de lágrima fácil y encontrarme con gente que venía de lejos para recordar a Dave y todo el cariño que mostraban hacia su persona hizo que me emocionase más de una vez. Lo que está claro es que, visto el éxito de este festival, estamos pensando en hacerlo de forma anual. Sería un bonito homenaje para Dave».