Quienes han conocido el arte desde bien pequeños saben el poder transformador y estimulante que posee. Por eso un día, hace ya siete años, la creadora Nica Seleva pensó en «hacer cotidianas y accesibles las expresiones artísticas en la infancia», empezando por el centro que mejor conocía, el CEIP Santa Gertrudis.
Con el apoyo de la Amipa, la asociación de familias de alumnos y alumnas del colegio, Nica Seleva ha promovido desde entonces la organización de exposiciones y actividades con artistas, intentando siempre que sean lo más variadas posibles e incluyan diferentes disciplinas como la fotografía, la pintura, el dibujo, el collage…
Actualmente tienen en marcha la exposición Once, el barrio, de Betina Andreose, que se puede visitar de lunes a viernes de 16:30 a 20:30 en la Biblioteca del colegio. Esta fotógrafa, que viene del mundo del vestuario de cine y televisión, ha retratado de una manera muy original el barrio Once o El Once, de Buenos Aires, donde se concentran numerosas tiendas de tejidos y mercería que ella conoce muy bien por su trabajo. Un barrio muy popular y populoso donde se juntan personas variopintas. «Atraída por las texturas, colores y estéticas que conforman a las diversas culturas, comenzó a fotografiar de espaldas a las personas que encontraba por el barrio. Retrata así a judíos ortodoxos, amish… gente muy diferente y en unas fotografías nada preparadas sino muy orgánicas y naturales», relata la coordinadora de estas exposiciones.
Además, las tres fotografías más votadas de las 21 que conforman la exposición serán ampliadas y expuestas para quedarse en el centro. Y es que muchos artistas donan sus obras y todo el centro educativo es como un pequeño museo de todos los creadores y creadoras que han pasado por la exposición de la biblioteca.
Desde que se puso en marcha han expuesto en el centro unos 17 artistas como Elena Albeni, Marta Torrassa, Sipe, Alan Barros, Ezequiel Herrera, Marta Fofi, Violeta Galera, Jesús de Miguel o Ana G. Hernando. Esta última, además, es la fotógrafa oficial de esta iniciativa e inmortaliza las exposiciones para el recuerdo.
Aunque acaba de inaugurar hace unos pocos días la exposición de Betina Andreose, Nica ya está pensado en la próxima muestra, que se abrirá el 23 de noviembre protagonizada por la obra de Manuel Jordan Cava de Llano.
Las exposiciones duran varios meses y, a menudo, hay actividades relacionadas, ya que los propios artistas tienen encuentros con los pequeños, que se interesan por el trabajo que hacen. “Cuando vino Jesús de Miguel fue muy interesante porque los pequeños le preguntaban si se podía vivir del arte. ¡Claro que se puede y ser muy feliz y disfrutar haciéndolo!», afirma Nica Seleva.
Con estas exposiciones no solo logran llenar de arte el centro sino que también ha sido una manera de acercar a las personas a la biblioteca. «Mucha gente no la conocía y es un espacio público que todas las personas pueden disfrutar leyendo libros, consultando, solicitando algún volumen o usando alguno de los ordenadores que hay para trabajar», remarca la coordinadora de la iniciativa.
Ella y las personas que colaboran lo hacen todo de manera altruista: «Siento muchísima alegría en el corazón haciendo estas cosas y me llena mucho», remarca Nica Seleva que explica que le ocurre igual a los artistas que participan y que donan obra. Una obra «que poco a poco decora y enriquece el colegio, ya que se puede ver en los pasillos, en la dirección, en las escaleras… Además, hay cuatro exposiciones permanentes que ya van a quedar en el centro para siempre». Además, las obras están colocadas a una altura pensada para dar prioridad en su visión y disfrute a las alumnas y alumnos del centro.
«Todo esto es posible gracias a la Amipa del colegio de Santa Gertrudis, que hace un trabajo increíble. Es muy importante que la gente colabore para asegurarnos su existencia, hacen muchas cosas muy positivas para el centro», explica la coordinadora de las exposiciones. que también valora y agradece el apoyo del Consell d’Eivissa.
Las inauguraciones siempre son fantasiosas y divertidas, al más puro estilo Nica [muchos la conocen por su colorido puesto de ropa en Las Dalias]. Han llevado todo tipo de músicos y hasta a 50 mujeres tocando percusión. «Son unas actuaciones que crean un ambiente genial y que han dejado a la gente muy sorprendida y llena de alegría», valora.
Nica Seleva no oculta que necesita apoyo para poder seguir adelante con fuerza: «Lo que yo necesito es gente que quiera colaborar, artistas que quieran implicarse y no solo por ‘amor al arte’ sino por amor a la humanidad. Parece que la expresión ‘por amor al arte’ se vincula a lo gratuito y esto no va por ahí, no es gratis, porque recibes mucho a cambio», concluye.
El espacio está abierto a todas las expresiones así que Nica Seleva invita a todas las personas interesadas a ponerse en contacto con ella.
La actividad cuenta con presupuesto para hacer impresiones, de modo que han podido albergar y materializar obra de artistas que aún no tenían obra impresa . Además, hay artistas que han enviado su obra por internet, como en la exposición de Betina y Sipe, que lo han remitido desde Argentina. «Es decir, que el arte puede venir desde cualquier lugar del mundo», insiste Nica.
Las personas que estén interesadas en el proyecto y/o deseen colaborar se pueden poner en contacto con Nica en el correo electrónico nicaseleva@gmail.com