El local de Esquerra Unida d’Eivissa i Formentera (en Vila) acoge este jueves la presentación de Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri (Hoja de Lata, 2021), un libro del historiador y escritor Diego Díaz (Oviedo, 1981) que trata de abordar la vida de quien fuera una pieza histórica del Partido Comunista de España centrándose, a diferencia de otras biografías, en el papel que tuvo ‘Pasionaria’ en la lucha por la emancipación de las mujeres. La cita tendrá lugar a las 19.30 horas en el nº8 de la calle Galicia del barrio de ses Figueretes. Organizan Esquerra Unida y el Partit Comunista de les Illes Balears (PC-IB).
Así lo explica el autor a Noudiari: «El libro trata de buscar una mirada nueva a un personaje del que hay muchos acercamientos biográficos, pero en este caso lo más novedoso es una mirada más feminista del personaje, porque Dolores siempre fue muy consciente de que las mujeres de clase trabajadora tenían problema específicos por el hecho de ser mujeres«, no solo por su condición socioeconómica.
En este sentido, Díaz señala que para Pasionaria, que estuvo muy a disgusto siendo ama de casa, la política fue una herramienta para convertirse en alguien independiente, «liberarse» y tener independencia económica.
De hecho, este símbolo antifascista también fue todo un referente para la lucha por los derechos de las mujeres. Díaz destaca, en esta línea, que en la década de los años treinta fundó, junto con otras mujeres, el colectivo ‘Mujeres antifascistas’: «Fue un grupo pionero en España en la reivindicación de los derechos de la mujer, y no solo desde el punto de vista legal, como había hecho la República a principios de los años 30, con conquistas como el derecho al voto y al divorcio, sino también desde el punto de vista de la igualdad socioeconómica». Así, reivindicó la igualdad salarial, la participación en igualdad de las mujeres en los sindicatos y «lo que ahora llamaríamos el derecho a los cuidados», añade el autor del libro.
Un error del sistema
De todos modos, Diego Díaz recuerda lo paradójico de que Dolores Ibárruri acabase siendo un icono revolucionario, pues su vida no hacía pensar, ni mucho menos, que ella estuviese destinada a ello: «De hecho, el libro se llama La Vida Inesperada de Dolores Ibárruri porque habla de una persona que por su origen familiar y la vida que le tocó vivir, todo apuntaba a que terminaría siendo alguien con una vida muy anodina, mujer de un minero y centrada en sus hijos y su casa, pero la vida que le tocó fue muy diferente a la de cualquier otra trabajadora de su época, gracias a la participación política».
El autor explica que fue una «fervorosa stalinista y admiradora de la Unión Soviética», y que vivió gran parte de su vida en Moscú y con un exilio «mucho mejor que el de la mayoría de los españoles que tuvieron que exiliarse en la URSS». Aun así, en 1968 alzó la voz contra la invasión de Checoslovaquia, algo que también se explica en las páginas de esta biografía. «Ella, como tantos otros comunistas, se había ilusionado con una posible democratización del socialismo desde dentro, y quedó muy decepcionada con que la URSS aplastase el proyecto de reforma que se estaba dando en Checoslovaquia». Esta fue la primera vez que Pasionaria hizo una condena pública de una acción de la URSS, apunta Díaz.
Esta es la primera vez que el escritor asturiano visita Ibiza: «No conocía las Islas Baleares, así que me hace mucha ilusión», explica a Noudiari. Mañana presentará su libro junto con Artur Parrón, coordinador d’Esquerra Unida d’Eivissa i Formentera.
Su frase «Este hombre ha pronunciado su último discurso»,mataron al lider de la oposición de derechas(Calvo Sotelo) al cabo de un mes, será con la que se la recordará toda la vida.Al cabo de 4 días empezó la Guerra Civil .
Comunista, destilando violencia por donde pasaba, defensora del totalitarismo de Stalin. Una sicaria de la propaganda soviética.
Engañó a su marido,pero cuando se enteró de que este estaba con otra, lo depuraron-desterraron a una mina de Polonia(Gregorio Moran-Grandeza y miseria del Partido Comunista),
Se llamaba Pasionaria por haber escrito en un panfleto comunista «Mundo obrero» y el seudónimo lo utilizó por ser Semana Santa.
La ironía de una comunista soltando la frase «prefiero morir de pie que vivir de rodillas», tiene guasa. Que se lo digan a los 17 millones de muertos en la propia Rusia en Gulags y campos de concentración.
Repudio a muerte vuestra idolatrada Segunda Republica, defendió las checas(donde los del PSOE,ERC.PCE mataban sin miramientos),en resumen el exterminio social ,
Si los 93 muertos del castillo de Ibiza,pudieran levantarse de sus tumbas,me parece a mi que ibais a idolatrar a esta señora