@Raül Medrano/ Un año más, el Festival de Sitges echa el cierre con un premio a la mejor película que, no por esperado, deja de sorprender. La producción holandesa Borgman, del inclasificable Alex van Warmerdam (por cierto, presente en el festival, así todo queda más estupendo a la hora de dar premios…) se ha llevado el premio gordo, el de mejor película, en un año en que la competencia era ciertamente ardua. Gustó mucho en su exhibición ante la prensa (quizá no tanto al público), y ya nos olíamos la tostada: le caería un premio de los grandes. Y fue el más grande.
La otra gran triunfadora ha sido la maravillosa Big Bad Wolves, un gthriller israelí muy tarantiniano que entusiasmó tanto a periodistas, como a público y jurado. Para estos lobos feroces, el premio al mejor director, además de una mención especial a su música. El resto del palmarés, muy repartido, como un buen sorteo de Navidad que se precie. Andy Lau, protagonista de Blind Detective, mejor actor. Más cantado parecía el de mejor actriz a Juno Temple por Magic, Magic. Y la que, para muchos (entre los que me incluyo) fue la MEJOR, así, en mayúsculas, producción de la sección oficial, la maravillosa Coherence, se tuvo que conformar con el premio al mejor guión. Los premios esepciales y menciones del Jurado fueron para Jim Jarmush y su Only Lovers Left Alive y Jodorowski’s Dune, documental éste que también se hizo con el premio del público.
Se cierra un año más el epicentro de las ilusiones de todos los amantes del género. Una edición 2013 que no ha hecho más que demostrar que el Festival de Sitges sigue en una forma majestuosa. Ojalá algún día en las Pitiusas alguien pudiera crear algo que se le pareciera un poquito. Sólo un poquito. De momento, les dejamos el palmarés íntegro de Sitges. Para que puedan tomar prestada alguna idea…
Sección Oficial Fantàstic Competició
A la mejor película fantástica a competición:
Borgman, d’Alex van Warmerdam
A la mejor dirección:
Navot Papushado i Aharon Keshales por Big Bad Wolves
A la mejor interpretación femenina
Juno Temple, por Magic Magic
A la mejor interpretación masculina:
Andy Lau, por Blind Detective
Al mejor guión:
James Ward Byrkit, por Coherence
A los mejores efectos especiales:
Afflicted, de Cliff Prowse i Derek Lee
A la mejor fotografia:
Larry Smith por Only God Forgives
Premio especial del jurado:
Only Lovers Left Alive, de Jim Jarmusch
Mención especial del jurado:
Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich
Al cortometraje de la Sección Oficial Fantàstic a Competició:
The Landing, de Josh Tanner
Mención especial Mejor Música:
Haim Frank Ilfman, por Big Bad Wolves
Gran Premi del Públic – El Periódico de Catalunya
Mejor Película:
Jodorowsky’s Dune, de Frank Pavich