Con motivo del Día Mundial del Refugiado, el programa La noche temática de La 2 de RTVE estrena el sábado 19 de junio Vivir sin país: El exilio rohingya, una producción 100% ibicenca, de Pauxa Films e Ibiza Live Films, que aborda el genocidio rohingya.
Cuando Alberto Martos, el director, supo de este genocidio sintió que debía documentar lo ocurrido y darlo a conocer al resto del mundo. El proyecto les llevó a él y a la directora de fotografía Luna Alcántara a recoger los testimonios que este documental reúne, viajando a Bangladesh, Myanmar, Londres y La Haya. Han contando con el apoyo de todas las instituciones de la isla, «sirviendo de precedente para que Ibiza sea generadora de contenido cultural de calidad», destacan.
El objetivo de esta película es dar a conocer la situación del pueblo rohingya, para que se detengan la crueldad y violencia por parte de Myanmar, «algo que sólo será posible si la comunidad internacional actúa», subrayan.
«Y para que todas las naciones puedan presionar al gobierno birmano, los ciudadanos deberíamos estar concienciados y no permitir que esta salvajada se perpetre. Nuestra obligación, como seres humanos, es tener toda la información posible sobre este genocidio que ocurre frente a nuestros ojos», añaden.
En el documental la cámara y el micrófono se convierten en testigos silenciosos de hombres y mujeres que vivieron el horror de esta sucesión de agresiones y sobrevivieron a un auténtico genocidio. Birmania los considera invasores, pero este pueblo habita su región desde hace siglos, mucho antes de la invasión por parte del Imperio Británico. «¿Cómo entender que en pleno siglo XXI la misión de un soldado incluya la violación de mujeres, o el asesinato de niños pequeños?», se preguntan sus gestores.
A lo largo de 60 minutos, eel documental profundiza en la vida de los supervivientes que permanecen en los campos de refugiados, a través de unas vivencias que les han marcado para siempre.
El campo de refugiados más grande del mundo
La inseguridad, el tráfico humano, la violencia contra las mujeres y la falta de medios, educación e higiene hacen que cada nuevo día sea un reto a batir para los habitantes forzosos de los campos de refugiados.
Con un trasfondo de intereses económicos ocultos, que serían aplicables a cualquier frontera conflictiva del mundo, el espectador comprueba de cerca qué supone estar obligado a vivir de ese modo, sintiendo el odio y la humillación de sus compatriotas, por pertenecer a una religión y etnia diferentes.
Más información en www.livingwithoutacountry.com
Trailer del documental: www.vimeo.com/pauxa/vivirsinpais