La 28º edición del Festival de Málaga, la cita con el mejor cine rodado y producido en España y en todo el mundo, se celebra entre los días 14 y 23 de marzo y tendrá representación ibicenca por varios frentes. Si ayer dábamos cuenta de la presencia del corto Hoy no es siempre de Carmen Vidal en Estrenos especiales, ahora, la Sección Oficial de Documentales nos da otra grata sorpresa al comprobar que cuenta con una coproducción entre Argentina y España y conectada a Ibiza.
Así, el documental Suerte de pinos, de Lorena Muñoz, se estrena en la sección Documentales – Largometrajes, dentro de la Sección Oficial el jueves 20 de marzo a las 18:45 horas en el centro cultural María Victoria Atencia. Esta cinta está coproducida por Asako Producciones, que es la productora ibicenca que también está detrás del premiado corto Isla sin techo, que narra de una manera muy especial el drama de la vivienda en Ibiza. Asako fue fundada en Ibiza en 2020 y es una productora independiente liderada por Bárbara Fernández Araexatht y Sebastián Uriel Feldman. Este último comenta a Noudiari que están muy emocionados y contentos con la selección del documental y más todavía por tratarse de una cinta que aborda un tema tan importante de visibilizar como el que trata.

Feldman explica que se lanzó de lleno para apoyar una cinta que cuenta un hecho impactante y complejo: Durante una fiesta tradicional de origen medieval en un pequeño pueblo a 30 kilómetros de Soria, los hombres casaderos cortan el pino más alto, largo y recto, y lo clavan en la plaza del pueblo. En ese mismo lugar, 70 años antes, mataron a la bisabuela de la directora del documental y a su hija. Eran la esposa y la suegra del asesino. «Un doble feminicidio perpetrado a la vista de todos, pero del que nadie habló, hasta ahora».
Lorena Muñoz «es una de las mejores guionistas y directoras de Argentina y ha vuelto al pueblo de sus antepasados para documentar esos dos asesinatos», relata el coproductor. «Este festival, junto a el de San Sebastián y la Seminci, son los más importantes de España y es un honor y un orgullo muy grande que una historia que mezcla y conecta las raíces españolas y argentinas, aunque sea contando un tema tan terrible como un doble feminicidio, haya captado el interés del certamen, en el que se estrena mundialmente», remarca Feldman. «Estamos en este proyecto desde 2022 y ha sido un camino largo, pero ya vemos frutos del esfuerzo», añade.
La trayectoria de la directora
Lorena Muñoz estudió Cine en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y Cine (CIEVYC, 1996–1999). Fue premiada por su tesis de cortometraje de ficción El cazador es un corazón solitario (1999), ganadora de un premio BAFICI que la becó con el Taller de Guion de la EICTV, Cuba. Participó en el programa Versión Española de Televisión Española. Ha sido docente y expositora en prestigiosas instituciones, como el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina, y la Casa de América de Madrid. Ha participado como jurado en la Competencia Internacional de numerosos festivales, como los de La Habana, Málaga, Mar del Plata y FIDOCS. En su filmografía encontramos Suerte de pinos (documental, 2024), María Soledad, el fin del silencio (documental, 2023), Dalma Maradona, la hija de D10S (serie TV, 2020), Releyendo Mafalda (serie TV, 2020), El potro, lo mejor del amor (largometraje, 2018), Gilda, no me arrepiento de este amor (largometraje, 2016), Los próximos pasados (documental, 2006), Yo no sé qué me han hecho tus ojos (documental, 2003)

El documental es una producción de Buffalo Films, con Horacio y Esteban Mentast,) y Lorena Muñoz de Argentina en coproducción con Lorolo Films, con Felicitas Raffo; Centuria Films, con Belén Bernuy; y Asako Producciones, con Sebastián Feldman de Ibiza.
Más información en la web del Festival de Málaga.