El artista Helder Cavalcante ha creado un mural impactante y reivindicativo dentro del Bloop Festival de arte urbano que se celebra estos días en Ibiza.
Este mural denuncia los altos precios del alquiler de las viviendas, con una figura que se lleva la mano a la cabeza mientras lee la sección de anuncios por palabras en la prensa. El hombre parece vestir una chaquetilla de cocinero y lee un anuncio en el que piden 1.100 euros al mes por un estudio.
La obra se puede ver en el Parque del Paz de la ciudad de Ibiza, que se ha convertido en uno de los centros artísticos del festival Bloop con murales, instalaciones, talleres y cursos para niños y niñas.
El artista Helder Cavalcante ha interpretado la temática del festival de 2022, que es Culminación, con dos obras: una que aborda el riesgo de guerra mundial (en la pared del edificio Can Ventosa) y la otra, esta del Parque de la Paz, que denuncia la falta de viviendas en Ibiza.
«En los últimos años los precios se han disparado, imposibilitando el alquiler de un apartamento incluso para trabajadores y profesionales que ofrecen servicios esenciales: basta pensar que no hay casas para los cuerpos de seguridad o el personal sanitario», recuerdan desde la organización del Bloop, que ha creído necesario denunciar un problema «tan grave» que seguramente está alejando a muchas personas capaces (con proyectos o iniciativas positivas, o bien trabajadores o profesionales) de la isla porque no pueden permitirse el lujo de un techo bajo el que cobijarse».
Aplicación del Bloop Festival
El festival cuenta con nueva aplicación que, al estilo de PokemonGo, permite buscar y coleccionar los murales alrededor de toda la Isla.
La aplicación es gratuita y se puede descargar desde las tiendas de Apple y Android.
Desde Bloop recuerdan que es un festival «gratuito, inclusivo y no exclusivo con eventos que siempre han sido gratuitos y abiertos a todos». «Para el BLOOP esto es motivo de orgullo. En este momento increíblemente hostil, la organización espera no ser la única que ve a las personas como seres humanos y no solo como consumidores y espera que algo pueda cambiar», reflexionan.
Esta actividad ha sido posible gracias al apoyo del Consell de Ibiza y del Ayuntamiento de Ibiza.
Y para colmo, los API se quejan de la bajada de visitas de extranjeros para comprar vivienda. A ver si lo entiendo: los residentes no llegamos a poder comprar una vivienda; ni los trabajadores temporales en alquilarla, pero lo que más procupa es que la venta de propiedades a extranjeros se estanque un poco… No vamos bien!.
Tienes toda la razón
Vivir en esta isla, es cada vez más difícil y con peor calidad de vida.