NouDiari / El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Patrimonio, informa que el proyecto ‘‘Paleoformentera. Historia del paisaje y gestión de los recursos vegetales por parte de los primeros pobladores de Formentera», ha obtenido la Beca de Investigación 2020 del Consell de Formentera. El proyecto lo coordinará Pau Sureda Torres, doctor en arqueología por la Universidad Pompeu Fabra (actualmente vinculado al Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, en Santiago de Compostela), y el equipo científico estará formado, además, por los también doctores Jordi Revelles López (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), Inés López López-Dóriga (Wessex Archaeology) y Llorenç Picornell Gelabert (Universitat de les Illes Balears).
La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha destacado «el interés del trabajo ganador de la beca de este año, que incidirá en las raíces de la isla y permitirá reconstruir el paisaje de aquella época, así como conocer la relación de los primeros pobladores con él». «Además, en este estudio se recogerá la interacción entre las sociedades del pasado y el medio ambiente, una cuestión que hoy en día nos continúa preocupando como sociedad y seguro que nos ayuda a comprender mejor nuestra riqueza natural», ha destacado la consejera Guasch.
Incremento de la dotación económica a 8.500 euros
Las seis solicitudes, dos más que el año anterior, presentadas en esta convocatoria fueron todas admitidas a trámite, y después de que la Comisión Evaluadora valorara los proyectos presentados de acuerdo con el interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículums de los investigadores, el proyecto mencionado quedó en primera posición. Esta beca tiene una dotación económica de 8.500 euros, 2.500 euros más que las últimas ediciones. La consellera de Patrimonio ha señalado que «era necesario darle este impulso económico, de acuerdo con la relevancia de los trabajos que se presentan y que este año también se han incrementado».
Muestras en s’Estany Pudent
El objetivo principal de este proyecto es reconstruir la historia del paisaje de Formentera y su relación con las primeras poblaciones humanas de la isla. Más concretamente, se pretende obtener, por primera vez, una secuencia sedimentaria que permita realizar estudios paleoecológicos de Formentera, con muestras que se tomarían en s’Estany Pudent.
Por otro lado, se analizará el papel que jugaron en la dinámica de la vegetación los incendios, los cambios climáticos y la acción antrópica en la isla de Formentera desde las primeras ocupaciones en la prehistoria hasta nuestros días.