La galería Morley, ubicada en Westminster Bridge, en pleno centro de Londres, acoge del 2 al 7 de agosto una exposición incluida en la Semana del Sombrero de Londres (London Hat Week), uno de los certámenes del sector más importantes del mundo, ya que el Reino Unido es una potencia internacional de sombrerería.
Ibiza va a estar presente en la muestra de una manera muy especial, ya que la pieza que viaja a esta muestra desde la isla no solo está hecha en un taller ibicenco sino que es toda una declaración de amor a la cultura ibicenca.
Se trata de un sombrero único creada en el taller de K de Kose Kose por Ariadna Ferrer. La marca, de Ferrer y Germán Guerrero, ya había viajado a Londres anteriormente dentro de un evento en torno a los famosos sombreros de Ascot, pero esta vez lo hace como una de las 10 piezas seleccionadas por la Asociación Española de Sombrerería para la muestra.
«Soy miembro de la asociación y nos pidieron enviar un sombrero que, de alguna manera, representara la identidad de nuestro país, así que hemos escogido esta pieza que es profundamente ibicenca», explica Ferrer a Noudiari.
«Es una joya», afirma, que relata que comenzó a crear la pieza antes de la pandemia pero que, como tantas veces ocurre con estas creaciones artesanales y únicas, necesitó un tiempo para saber cómo quería rematarlo. «Como sucede con la sombrerería de autor, cada pieza es un experimento», añade la creadora.
La pieza la lució la top model Malena Costa en el último desfile Adlib 2022 en el puerto de Ibiza, en el que la marca K de Kose Kose hizo una retrospectiva.
El sombrero es completamente artesanal y tiene varias capas internas para sostener la estructura. Lo más llamativo es el entramado de cinta litúrgica dorada, una tela de pasamanería considerada de las más lujosas por su precio, material y confección.
Lleva, además, remate de cinta pagesa negra, que se emplea en las vestimentas tradicionales ibicencas.
Presenta por otro lado, un adorno que evoca a la botonadura pagesa.
Por dentro, el forro es de cuadro de vichy en blanco y negro, un tejido también asociado a la isla.
«Nos hace una ilusión tremenda llevar esta pieza tan ibicenca y a la que tenemos tanto cariño a Londres. Con mucha pena no podremos viajar durante la exposición ya que tenemos el taller a tope de trabajo», explica Ariadna Ferrer a Noudiari, mientras avanza que en agosto se inaugurará la exposición dedicada al bloc de la moda Adlib que crearon ella y Germán Guerrero bajo el auspicio de la marca y del Consell de Ibiza.