Una antología póstuma del poeta ibicenco Manel Marí, bajo el título «El nómada i l’arrel», ofrece una panorámica general de la obra lírica del autor, truncada con su prematura muerte a los 42 años.
El poeta ibicenco, que recibió la Medalla de Oro del Govern Balear a título póstumo, es uno de los autores más destacados de su generación y, pese a su temprano fallecimiento, dejó un amplio legado recogido en once libros publicados entre los años 1999 y 2016, entre los que destacan ‘Deshàbitat’ (2004), ‘No pas jo’ (2006), ‘El tàlem’ (2008) y, el último de ellos, ‘Tavernàries’ (2016).
La antología póstuma del autor incluye también dos sonetos escritos en el año 2017 y publicados en una sección de poesía política en NouDiari.es, por lo que ésta será la primera vez que los últimos versos del poeta ibicenco descansen sobre las páginas de un libro.
El libro, publicado por la editorial Proa, incluye un prólogo del poeta mallorquin Carles Rebassa y un epílogo del escritor Sebastià Alzamora, quienes destacan la relevancia de Marí entre los poetas de su generación, así como la huella que su obra ha dejado en todos ellos.
El poeta Carles Rebassa ha explicado que el poemario no sigue una estructura clásica ni tampoco un orden cronológico, sino que más bien se trata de «un mosaico de poemas» a partir del cual cada lector pueda construir su propio viaje por el libro, ya que se trata de «una obra viva, en movimiento y en construcción» que busca ofrecer una visión general de la obra de Marí a los públicos que todavía no lo conocen.
EFE