La obra de teatro Mar de fons, coescrita por la ibicenca Carme Planells, ha ganado el Premio al mejor espectáculo en línea del Festival Fringe de Edimburgo.
Después de un mes sobre los escenarios de este festival, gracias a la proyección virtual del montaje, Mar de Fons se lleva este premio de un certamen internacional que nació como alternativa al popular Festival de Edimburgo, cuando este se volvió demasiado «serio», por decirlo de algún modo, y dejó de programar actividades más rompedoras. Es un escaparate de propuestas más experimentales o modestas que en algunos casos no tendrían cabida en festivales más convencionales.
El festival ha terminado por hacerse con un gran nombre y prestigio, por ello desde la productora Iguana Teatre están encantados con esta distinción, que se suma a muchas otras que han ido cosechando con sus obras en los últimos años.
Junto a Carme Planells han creado la dramaturgia de esta obra Pere Fullana (también director), Jaume Miró Adrover y Aina Salom.
Gracias IB3, Nofre Moya Sureda y a su equipo han podido contar con un vídeo de calidad del espectáculo que ha permitido que Mar de fons se pueda ver en Edimburgo de manera virtual.
La ibicenca Carme Planells está involucrada en la productora Iguana Teatre desde hace años y también es coescritora de otras obras llevadas a escena como Llum trencada.
Mar de fons está ambientada en el verano de 1936, cuando las tropas republicanas desembarcaron a las costas del levante mallorquín para recuperar la isla, que se había posicionado junto al alzamiento militar. La operación fue un fracaso y en tres semanas los republicanos tuvieron que reembarcar.
En la fuga, precipitada y mal organizada, dejaron compañeros a tierra que fueron torturados y fusilados. «Como sucede con el mar de fondo, las oleadas que llegan a la costa originadas por un temporal ya pasado, los restos del verano de 1936 han sacudido la sociedad mallorquina con consecuencias todavía muy presentes ochenta años después. Todo ello explica la sociedad que somos ahora, y nos deja entrever la sociedad que hubiéramos podido ser y que ya nunca seremos…», relata la compañía.
Esta obra se ha creado a partir de testimonios reales de personas implicadas en aquellos hechos.