Tuvo que pasar una pandemia mundial por Ibiza para que el Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites, uno de los más vanguardistas del territorio estatal, dejara sus motores en stand by durante 2020 para volver a arrancarlos el próximo día 30 de octubre, fecha en la que regresará con su séptima edición, la más esperada tras la crisis del coronavirus.
Así, este encuentro que comenzó siendo un festival de cortos, ha ido mutando hasta transformarse en una muestra de diferentes disciplinas que, muchas veces, fluyen, se combinan, y mutan hacia nuevas narrativas. Ejemplo de ello son los podcast, cuyo auge imparable se ha visto incluso beneficiado con la pandemia del coronavirus, por eso, el VII Festival Mal del Cap arrancará con la grabación en directo y en ‘petit comité’ -con un aforo de no más de medio centenar de personas- de “El Renacimiento 1984”, un podcast “de humor metafísico” de publicación semanal a cargo de Beñat Revuelta, Guillem Miró y Rubén Prieto.
Si por el Festival Mal del Cap han pasado grandes nombres de la escena del ‘posthumor’, como Miguel Noguera, Venga Mongas, Carlo Padial, o Didac Alcaraz, lo mismo ha ocurrido con ‘El Renacimiento 1984’, un programa en el que estos tres intrépidos podcasters han logrado entrevistar durante sus cuatro temporadas y pico -acaban de estrenar la quita- a estos y otros grandes de la cultura y el humor como ‘Haciendo la mierda’, Nacho Vigalondo, o Isabel Coixet.
Por ello, y dada la total sintonía entre “El Renacimiento 1984” y este festival que a lo largo de sus diversas ediciones ha sido capaz de poner a Ibiza en la órbita de otros eventos underground como ‘Tracking Bilbao’; este año la asociación Mal del Cap ha querido estrenar su séptima edición del Festival con una grabación en directo de este Podcast para que el Festival quede inmortalizado en su canal de Youtube y para que el púbico más selecto del Festival disfrute de esta experiencia en directo.
Será el día 30 de octubre en el centro sociocultural de Cas Serres en Ibiza y el aforo estará limitado a 50 personas. “De esta forma, arrancaremos en petit comité un Festival que, sin embargo, espera recibir a lo largo de una semana no solo a multitud de público isleño, si no también a todas aquellas personas que quieran aprovechar el puente de Todos los Santos para visitar Ibiza en una época ideal, no sólo por el tiempo y los paisajes sin las multitudes del verano, sino porque Mal del Cap es ya un atractivo cultural en sí mismo de primer orden, tal y como se ha demostrado durante los últimos años”, asegura Pedro López, vicepresidente de Mal del Cap.
Y es que tras el paso de “El Renacimiento 1984”, también habrá charlas como la de Lídia García “The queer cañí Bot’, actuaciones en directo como la de Irene Francolí o el ‘Necroshow’ de Lorena Iglesias, música en directo a cargo del grupo madrileño Shego, un estreno mundial relacionado con el podcast de ficción Biotopía de Manuel Bartual y cine nuevo e independiente.
Porque, además de la programación de los cortometrajes a concurso, en esta edición el VII Festival Mal del Cap apuesta por las nuevas narrativas y por la exhibición de dos óperas primas independientes. La primera de ellas, ‘Visitante’, es el primer largometraje de Alberto Evangelio, una película de terror y ciencia ficción que se ha estrenado recientemente en el festival de Sitges y que podrá verse al día siguiente del renacimiento, el día 31 de octubre en el auditorio de Cas Serres.
La segunda ópera prima con la que contará el festival y que se proyectará el día 1 de noviembre en el mismo lugar es “Shanghái brillaba entre líneas” de Didac Alcaraz, un film que arranca con la intención de retratar a este artista multidisciplinar y su obra usando como excusa vehicular el momento en el que decide retomar un antiguo cuadro incompleto.
De esta forma, el Festival Mal del Cap renace tras un año de ausencia en una Ibiza que necesitaba de esta experiencia cultural otoñal que promete hacer las delicias del publico local y foráneo.