Debut y punto histórico de la UD Ibiza (0-0) en su primer partido en la Liga de Segunda División A a la que ha ascendido este mismo año. Un empate de prestigio en La Romareda para empezar, ante un Zaragoza con un palmarés enorme y ‘eterno’ aspirante al ascenso durante las últimas nueve temporadas que lleva ‘castigado’ en el infierno de la categoría de plata. Aprobado con nota, por tanto, para el conjunto insular en su irrupción en el fútbol profesional. Un inicio prometedor para el bloque de Juan Carlos Carcedo, que persigue el premio de la permanencia y que parece que está más que bien armado para conseguirlo, aunque esto no ha hecho más que arrancar y el camino será largo.
El debutante no lo pasó bien durante los primeros minutos, en los que se vio superado y fue encerrado en su parcela ante el empuje y buen arranque de partido del equipo maño, que en el minuto tres forzaba una falta peligrosa a medio metro del área que, además, acarreaba tarjeta amarilla para el central Rubén.
El libre directo no tuvo consecuencias, pero era toda una declaración de intenciones. El Zaragoza iba al grano, y quería adelantarse cuanto antes en el marcador. Suyo fue el primer disparo a puerta, en el minuto 13, aunque el chut de Chavarría desde media distancia lo atrapó Germán sin dificultad.
Con el paso de los minutos, el Ibiza se fue sacudiendo la presión, los miedos y el respeto con el que empezó el encuentro y eso puso nervioso e incomodó al bloque local, que concedió casi de forma consecutiva dos faltas en el pico izquierdo del área que a pesar de que acabaron en nada se cobraron la amarilla de Fran Gámez. Las tornas habían cambiado y desde el minuto 20 era el cuadro insular quien dominaba el choque, quien mandaba, quien tenías las ideas más claras.
En el minuto 21, un mal control de Cifuentes le impidió quedarse mano a mano con el meta en una acción de verdadero peligro y que podría haber puesto a los visitantes por delante en el luminoso. El público, que regresaba a La Romareda año y medio después, empezaba a inquietarse, no tanto por las llegadas del rival a su área como por la falta de mordiente y profundidad de los suyos, que se habían relajado. Hasta que llegó el tiempo de hidratación, en el minuto 30, que rompió el ritmo a la UD.
Desde ahí a la finalización del primer acto, el control del duelo volvió a manos de los de casa, que exigieron al Ibiza a un arduo trabajo defensivo que precisó de la colaboración de los hombres de arriba para cerrar el camino del gol a un adversario que atacaba con todo, tanto por banda como por la zona central. Pero el Ibiza aguantó el chaparrón para marcharse al intermedio con el marcador intacto.
Tras el descanso, el Zaragoza sacó lo mejor de sí mismo, se hizo con el control en la zona ancha, empezó a mover el balón con velocidad y puso en serios aprietos a la UD Ibiza, que tuvo que multiplicarse en tareas defensivas para frenar las acometidas de su rival, espoleado por las 8.000 gargantas ansiosas de gol acomodadas en la grada, que volvía a acoger público después de los estragos de la pandemia.
Visto el problema, el entrenador del Ibiza, Juan Carlos Carcedo, movió ficha y dio frescura al equipo con un doble cambio. Salieron Cifuentes y Ekain e ingresaron Davo y Apinn. Justamente este último tuvo la mejor ocasión de su equipo para marcar, cuando, en el minuto 78, engatilló un fuerte disparo desde la frontal que tras rebotar en un rival el guardameta zaragocista desvió lejos de su meta con una gran intervención.
Esta acción cambió la dinámica del encuentro y dio aire al conjunto insular para afrontar el tramo final con otro porte y tras pasar un largo periodo agazapado en su campo volvió a asomar la cabeza en ataque para tratar de dar la sorpresa en su debut en la segunda máxima categoría del fútbol nacional.
Al final, sin embargo, tuvo que conformarse con un punto, que no es poco y que sabe a triunfo por el escenario y la entidad del adversario, uno de los históricos del fútbol español y que, como cada ejercicio, parte como candidato al ascenso, por mucho que luego acabe peleando por no bajar, con el pasado curso.
- Ficha técnica:
0.- Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair, Chavarría; Bermejo (Borja Sáinz, min.74), Eguaras (Adrián, min.70), Igbekeme (Petrovic, min.81), Francho, Iván Azón (Puche, min.81) y Narváez.
0.- UD Ibiza: Germán; Morillas, Rubén, Goldar, Fran Grima; Manu Molina, Javi Pérez (Lara, min.91); Bogusz (Miki Villar, min.86), Ekain (Davo, min.65), Cifuentes (Appin, min.65); y Castel (Rodado, min.91)
Árbitro: Galech Apezteguía (Comité Navarro). Amonestó con cartulina amarilla por el Ibiza a Rubén González (min.3), Goldar (min.71) y por el Real Zaragoza a Fran Gámez (min.19), Petrovic (min.86) .
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Segunda División A disputado en el estadio de La Romareda. Se guardó un minuto de silencio por todos los socios y personas vinculadas al club fallecidas la temporada anterior.