@C. Vidal / Hay derrotas que duelen más que otras. La que ha sufrido el San Rafael este domingo en el partido ante el Santa Catalina Atlético es una de ellas. El conjunto ibicenco dominó durante todo el encuentro y tuvo ocasiones para adelantarse en el marcador, sobre todo en las botas de Luque, pero acabó cediendo los tres puntos tras encajar un gol en la última jugada y con el tiempo añadido prácticamente cumplido.
El gol, además, llegó con polémica. El conjunto local, que jugaba con diez desde el minuto 81, por la rigurosa expulsión de Baena, se quedó con nueve después de que Roberto tuviera que retirarse por lesión en el 94. El San Rafael entendía que el descuento ya había acabado y que el árbitro iba a pitar el final, pero concedió un saque de esquina a favor de los mallorquines, con tan mala suerte que, en esa acción, Pol cabeceó a gol.
Las protestas del equipo ibicenco no se hicieron esperar y Vega Martín acabó expulsando al entrenador, Vicente Román, y mostrando cartulina amarilla a Carlos Hortal y Manolo Aparicio. El malestar también se trasladó a la grada, que despidió con una sonora bronca al colegiado, y continuó en el vestuario, por lo que habrá que esperar a ver qué pone el acta arbitral.
Hasta entonces, el partido no parecía que tendría ese desenlace. El Santa Catalina, que debuta esta temporada en Tercera División, se limitó a defenderse con orden y apenas inquietó la portería rival. Los locales, mientras tanto, pese a perder a Iván Morales casi a las primeras de cambio, tras sufrir un golpe en la barbilla por el que tuvo que recibir cinco puntos, no tardaron en hacerse dueños del partido.
También hubo una acción protestada en el minuto 18, cuando Cristian Cruz fue derribado dentro del área entre los defensas Jordan y Colomar, aunque el árbitro no señaló la pena máxima, que parecía clara. Luque, posteriormente, tuvo dos acciones de peligro, pero el delantero, muy activo durante todo el encuentro, no estuvo demasiado acertado y en ambas ocasiones disparó fuera.
Más ocasiones
En la segunda mitad se acentuó el dominio del San Rafael, que pudo marcar en sendos disparos de Fofi, en el minuto 49, y de Cristian Cruz, en el 53, que se marcharon desviados por muy poco. Mientras tanto, Rubio dispuso de la única ocasión del equipo mallorquín, en el minuto 53, pero Carlos Hortal estuvo atento y despejó con muchos apuros. Luque, en un disparo lejano que Marcos desvió a córner, y Baena, en un balón a bocajarro que sacó un defensa a la salida del saque de esquina, también rondaron el gol en el minuto 70.
No obstante, cuando más estaba atacando, se produjo el primer revés para el equipo rafeler con la expulsión de Baena en el minuto 81 tras una falta en el centro del campo. Pero el auténtico mazazo llegó en el minuto 94, después del saque de esquina botado por Andreu Pont que Toni Pol, en el primer palo, introdujo en el fondo de las mallas.
El San Rafael, sin duda, había merecido mejor suerte, pero acabó encajando una dolorosa derrota ante el Santa Catalina, que confirma el mal arranque de los tres equipos pitiusos en la competición. Y es que, a falta de la decisión esta semana del Comité de Competición por las alineaciones indebidas de la Peña Deportiva y San Rafael en la primera jornada, ninguno ha sido capaz de ganar.
Román: «Hemos perdido injustamente»
Vicente Román, que fue expulsado en la última acción del partido, estaba visiblemente enfadado con el árbitro y con el resultado. «Hemos perdido un partido injustamente, porque si alguien mereció los tres puntos fuimos nosotros. Sin embargo, acabamos el partido con nueve jugadores y, ellos, con doce. De los árbitros no voy a hablar, pero a buenos entendedores sobran las palabras. Tenía que haber pitado el final antes del gol y, además, la expulsión de Baena fue también injusta. No obstante, tengo que felicitar a los jugadores, porque se han vaciado durante todo el partido», señaló el técnico.
Martínez: «Es nuestra primera victoria en Tercera»
Carlos Martínez, entrenador del Santa Catalina, era la otra cara de la moneda. «Es la primera victoria del club en Tercera División, categoría en la que jugamos por primera vez, y estamos muy contentos. Somos un club de un barrio de Palma que hace seis o siete años estaba en Tercera Regional y que, ahora, quiere consolidarse en Tercera. De todas formas, ha sido un partido muy difícil. Hemos sufrido mucho en la primera parte, aunque en la segunda se han igualado las cosas y hemos tenido la fortuna de marcar al final. No sé si las protestas del San Rafael son correctas, pero en todo caso, un día te toca a ti perder un partido que creías que merecías algo más y, al siguiente, al otro», afirmó.
Ficha técnica:
0 – San Rafael: Carlos Hortal; Manolo Aparicio, Enric Tarrés, Carboneras, David Yeste; Fofi (Roberto, min. 65), Baena, Iván Morales (Jordi Serra, min. 7) (Elías, min. 82), Zurdo; Luque y Cristian Cruz.
1 – Santa Catalina Atlético: Marcos; Jordan, Toni Socías, José Sánchez, Herreros; Huertas (Pont, min, 46), Caldentey, Nico Guzmán, Campomar (Toni Pol, min. 75); Matteo (Franco, min. 61) y Rubio.
Gol: 0-1, min. 94, Toni Pol.
Árbitro: Vega Martín, auxiliado por Isaac Gutiérrez y Manuel Martínez. Expulsó por doble amonestación a Baena (min. 81) y al técnico Vicente Román (min. 94). Amonestó a los locales Carboneras, Carlos Hortal y Aparicio y a los visitantes Campomar y Nico Guzmán.
Incidencias: Municipal de Sant Rafel. Unos cien espectadores.