@Noudiari / El Ushuaïa Ibiza Voley se queda sin título. El conjunto ibicenco perdió en la final de la Copa del Rey frente al Unicaja Almería por 0-3 (20-25, 23-25 y 22-25) en apenas una hora y 15 minutos de partido. Los andaluces eran los favoritos al triunfo y el resultado fue el más lógico, aunque el equipo de Toni Gino vendió cara la derrota y se marcha de Guadalajara con la satisfacción del deber cumplido.
El encuentro enfrentaba a dos equipos con trayectorias muy diferentes. El Almería, fundado en 1986, es unos de los clubes más laureados del voleibol nacional, con 9 Superligas, 8 Copas del Rey -que ahora son nueve- y 6 Supercopas, entre otros títulos. El Ushuaïa, por su parte, es un recién llegado en la máxima categoría, donde cumple su segunda temporada, y aún no ha estrenado su palmarés.
Sin embargo, los ibicencos habían hecho méritos más que suficientes para acceder a la final. El equipo de Toni Gino cerró al primera vuelta en la segunda posición sólo por detrás del CAI Teruel y, además, en semifinales había logrado una brillante victoria ante el Vecindario (3-1). Esta temporada, además, había sido capaz de vencer al Unicaja en el pabellón de es Viver por 3-2.
Los ahorradores, eso sí, contaban con muchas ventajas: es un equipo acostumbrado a ganar casi siempre, tiene en sus filas a uno de los mejores jugadores de la Superliga, Guilherme Hage y, además, en semifinales había noqueado ni más ni menos que al hasta ahora invicto CAI Teruel Voleibol, al que todos daban como gran favorito.
El primer set empezó con ventajas en el marcador del Ushuaïa, que se puso 8-6 por delante. No obstante, el Unicaja Almería igualó (8-8) y, a partir de entonces, mandó en el juego con claridad, con diferencias de hasta cinco puntos (16-21). Hage anotó el último punto del set, que terminó 20-25 a favor del equipo de Piero Molducci en 24 minutos.
La clave del encuentro llegó en los últimos instantes del segundo set. El conjunto ibicenco se puso 23-22 a su favor y a sólo dos puntos de igualar el partido, lo que hubiese puesto más presión a su rival. Sin embargo, un parcial de 0-3 a favor del Almería hizo que la segunda manga también se decantase a favor del equipo ahorrador por 23-25 en 26 minutos.
El tercer set ya no tuvo demasiada historia. Los andaluces fueron en todo momento por delante en el marcador y no dieron ya opciones al Ushuaïa, que empezó a dejar de creer en la posibilidad de la victoria. Finalmente, el Unicaja Almería cerró el tercer y último set por 22-25 en 25 minutos, después de que los ibicencos salvaran dos bolas de partido, conquistando así su novena Copa del Rey.
El brasileño Hage, con 22 puntos, 19 en ataque, dos de bloqueo y 1 directo, fue el máximo anotador del encuentro, mientras que su compañero Pablo Bugallo fue elegido MVP del torneo. El jugador del Ushuaïa Nicolás Ronchi también fue otro de los destacados, con un total de 14 puntos que, sin embargo, no fueron suficientes para complicar el partido al nuevo campeón.
Ficha técnica:
0 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (4), Solanas (9), Ronchi (14), Costa (8), Guerrero (6) y Xavi Folguera (2). Líbero: Víctor Sánchez. También jugaron Borges (-) y Esteban (-).
3 – Unicaja Almería: Hage (22), Bruque (2), Bugallo (6), Muñoz 5), Almeida (6) y Rocamora (10). Líbero: Llabrés. También jugó Almansa (4).
Parciales: 20-25 (24′), 23-25 (26′) y 22-25 (25′).
Árbitros: David Fernández y Susana Rodríguez.
Incidencias: Pabellón Multiusos de Guadalajara. Final de la XXXIX Copa de SM el Rey de voleibol. Unos 1.100 espectadores.