@C. Vidal / El San Rafael hizo saltar la banca, otra vez. El conjunto ibicenco, con un gran gol de Cristian Cruz en el minuto 65, superó al Constància, que llegaba al Municipal de Sant Rafel en segunda posición y con una gran racha de resultados, que le ha llevado a sumar 31 de los últimos 36 puntos posibles. El triunfo, que prácticamente le da la permanencia y que, de paso, sirve para echar un capote a Peña Deportiva y Formentera, no fue ninguna sorpresa, teniendo en cuenta que el equipo que entrena Vicente Román ha sido capaz de lograr lo mejor y lo peor a lo largo de la temporada.
El partido no fue demasiado vistoso. Los dos equipos se hicieron fuertes en el centro del campo y prácticamente no miraron a la portería contraria, sobre todo a lo largo de los primeros 45 minutos. En esa dura lucha por hacerse con el control del juego, Iván Morales, que se tuvo que retirar lesionado en el minuto 35, fue la primera baja, aunque ese percance no alteró ni un milímetro el buen planteamiento realizado por el conjunto de casa, obligado a desdoblarse para frenar a un siempre peligroso Constància.
El conjunto mallorquín, precisamente, tuvo la primera oportunidad del partido en el minuto 10, tras un remate de Paco que, tras rebotar en un contrario, rozó el larguero de la portería defendida por Carlos Hortal. Los ibicencos respondieron cuatro minutos después con un disparo de Luque tras un centro por la banda izquierda de Aparicio que se marchó fuera. Gady, de cabeza en el minuto 27, también remató desviado, mientras que Gili, en el 34, chutó por primera vez entre los tres palos para que Hortal detuviera el balón sin excesivos problemas.
Los locales se estiraron algo más en la segunda mitad y no tardaron demasiado en poner en apuros al meta Sergio. Luque, que esta vez no estuvo tan desequilibrante, quizá porque las defensas rivales ya hace tiempo que le han cogido la matrícula, se internó por la banda izquierda y su disparo se fue al lateral de la red en el minuto 52. En la siguiente oportunidad, el San Rafael tuvo mucha más fortuna.
Manolo Aparicio centró desde la banda, Fofi amagó dejando pasar el balón y Cristian Cruz, desde fuera del área, se sacó un potente disparo con la zurda que acabó en el fondo de las mallas de la portería del Constància en el minuto 65. El numeroso público asistente, que posteriormente participaría en la comida organizada por el club, aplaudió a rabiar el gol del habilidoso jugador rafeler.
El tanto despertó de su letargo a los mallorquines que, a partir de entonces, intentaron poner en jaque a la zaga ibicenca. Todavía quedaban muchos minutos por delante y el resultado era incierto. Sin embargo, el conjunto de Inca se estrelló una y otra vez contra la ordenada defensa planteada por los hombres de Vicente Román. Los últimos minutos fueron de agobio constante, aunque sin oportunidades claras. La mejor la tuvo Bueno a falta de tres minutos para el final, cuando el centrocampista controló un balón dentro del área y su disparo salió fuera por poco a la izquierda de Hortal. Los tres puntos, los que sellan definitivamente la permanencia, finalmente se quedaron en casa.
Román: «¿Primas? Sí, claro, mi prima la gallega»
Vicente Román, entrenador del San Rafael, valoró muy positivamente la victoria ante el Constància. «Ha sido un triunfo muy importante y estoy contento por el resultado, porque ellos han perdido cuatro partidos en toda la temporada y dos han sido contra nosotros. Me ha gustado mucho la actitud del equipo, que no les ha dejado en ningún momento hacer su juego y no se han encontrado cómodos», afirmó. El técnico también respondió con ironía sobre si su equipo estaba más motivado que nunca ante el rival: «¿Primas? Sí, claro, mi prima la gallega, a lo mejor. Nosotros siempre jugamos igual. Hoy hemos ido al Constància desde el primer minuto, ya se ha visto. No hemos tenido muchas ocasiones, pero al final hemos ganado. Si este resultado beneficia a Peña y Formentera, mejor que mejor, pero nosotros sólo pensábamos en sacar los tres puntos. La permanencia ya sea virtual, aunque puede que nos falte algún punto y vamos a seguir trabajando y peleando como hasta ahora, pensando en el próximo partido, que es el de Esporles».
Cruz: «Si entramos en el ‘play-off’, será un premio»
Cristian Cruz fue el protagonista del partido con un gol que significaba tres nuevos puntos para el San Rafael que, con 42, ya da por hecha la permanencia. «Llevábamos dos derrotas seguidas ante el Mallorca B y Binissalem, en el que jugamos buenos partidos pero, en la segunda parte, nos hacían el gol rápido y nos veníamos un poco abajo. Hoy necesitábamos los tres puntos, que son muy importantes, sobre todo anímicamente. No es ninguna sorpresa esta victoria. Sabemos que si trabajamos bien, podemos ganar a cualquiera. Además, en casa somos muy fuertes y lo hemos demostrado en cada partido. A esta gente ya les ganamos en su campo, donde sólo han perdido ante nosotros. En principio ya tenemos la permanencia y ahora quedan diez jornadas, en las que intentaremos quedar lo más arriba posible. Si entramos en el play-off, lógicamente será un premio, aunque nosotros ya hemos hecho nuestra Liga», señaló.
Ficha técnica:
1 – San Rafael: Carlos Hortal; Aparicio, Baena, Enric Tarrés, Gady; Iván Morales (Elías, min. 35); Luque, Zurdo, Fofi (Carboneras, min. 85), Cristian Cruz; y Beñat (Pantoja, min. 67).
0 – Constància: Sergio; Juan, Bernat, Xisco, Óscar; Bueno; José, Manolo (Rafa, min. 53), Paco Plata (Ignaci, min. 68), Gili; y Chus (Burguera, min. 74).
Gol: 1-0, min. 65, Cristian Cruz.
Árbitro: Jaume Bardají, asistido por Jaime Domínguez y Miguel González. Amonestó a los locales Enric Tarrés y Carlos Hortal y a los visitantes Paco Plata y Rafa.
Incidencias: Municipal de Sant Rafel. Unos 300 espectadores. Una vez finalizado el partido, el club celebró una comida de homenaje a los socios y principales patrocinadores de la entidad.