El Mercadal le puso las cosas muy complicadas al Formentera en los 45 minutos iniciales. Le presionó arriba, le ahogó en el centro del campo y no le dejó muchas opciones en ataque. Nada más arrancar, Domi puso el corazón en un puño a los visitantes cuando, en un córner servido a los cuatro minutos, remató de cabeza al larguero completamente solo en el segundo palo tras un claro error de marcaje de los visitantes.
El Formentera se fue sacudiendo poco a poco la presión ejercida por el conjunto de Lluís Vidal, pero no acabó de sentirse cómodo como para desplegar el juego de toque que le caracteriza y le permite llegar al área ajena con asiduidad. Es el Mercadal un buen equipo, con futbolistas de calidad para lo que es esta categoría, y con disciplina y concentración se bastó para maniatar al adversario.
Urrea puso a prueba al meta local en la única llegada nítida del Formentera en el primer tiempo, pero su disparo fue perfectamente blocado por Carín. Todo parecía indicar que el encuentro iba a llegar al descanso con 0 a 0 en el marcador, pero en el tiempo de descuento se produjo la acción que puso por delante a los locales y que a la postre resultaría definitiva: penalti de Argilaga que Calero convirtió en gol engañando perfectamente al meta Marcos en la ejecución.
Tras el descanso, el técnico ilerdense del Formentera introdujo cambios en el equipo inicial en una clara apuesta ofensiva para tratar de equilibrar el marcador. Sacó del campo al lateral Òscar para dar entrada al mediapunta José Carlos Moreno, retrasando a la vez a Argiulaga al flanco de la zaga.
Y Moreno la tuvo al poco de la reanudación en un disparo lateral que se estrelló en el larguero cuando corría el minuto 50 de partido. Después, Viroll y Lacueva pusieron a prueba al meta del conjunto formenterense dejando claro que el Mercadal no iba a ser conservador para defender el marcador, sino que quería sentenciar con un segundo tanto.
Se fue estirando el Formentera con el paso de los minutos y empezó a dejarse ver con insistencia por las inmediaciones del área local. Le faltaba, sin embargo, claridad en el último pase. No podía con la ordenada defensa del Mercadal, muy metida en el partido. Producto de la fijación visitante con empatar el encuentro, descuidó la retaguardia y dejó espacios a la espalda de la defensa, algo que a punto estuvo de aprovechar Calero para volver a marcar, pero, solo ante Marcos, se durmió dando tiempo a Jesús Cruz a llegar hasta él para arrebatarle el esférico antes de engatillar.
A renglón seguido fue Lacueva quien en un mano a mano con Marcos Contreras no tuvo la sangre fría como para acertar a disparar entre palos y sentenciar el partido cuando restaban siete minutos para la conclusión del choque.
Luis Elcacho: «La diferencia, el penalti»
El entrendor del Formentera, Luis Elcacho, lamentó al término del encuentro la derrota encajada ante un rival directo y reconoció que hubo una parte para daca uno. «Ha sido un encuentro muy igualado en el que la diferencia ha sido el penalti y que ellos han marcado y nosotros no. El primer tiempo ha sido suyo y el segundo nuestro. Hemos tenido un larguero y lo hemos intentado, pero no ha podido ser. Me quedo con que seguimos vivos, aunque hay que decir que hemos invitado al Mercadal a meterse en el baile», señaló. Para el preparador del conjunto formenterense, el hecho de que en la primera parte sus jugadores «no conectaran en la media punta» fue lo que frenó a su bloque.
Lluís Vidal: «Me ha sorprendido su juego directo»
A Lluís Vidal, técnico del Mercadal, le sorprendió el hecho de que el Formentera «abusara como lo ha hecho del juego directo, algo que no esperaba y que, por otra parte, tampoco le ha reportado nada, ni ocasiones ni sensación de peligro», dijo. Sobre el encuentro en general, coincidió con su colega del Formentera e indicó que había habido «una parte para cada uno». «Nosotros estuvimos mejor en el primer tiempo y ellos en el segundo, pero creo que en el cómputo de los méritos somos merecedores de la victoria porque hemos creado más peligro que ellos», sentenció.
Ficha técnica:
1.- Mercadal: Carín, Víctor Lebrero, Dani, Jeroni, Sergio, David Mas (Héctor, min. 69), Viroll, Alberto, Calero (Melià, min 77), Vaquero (Lacueva, min. 42) y Joel.
0.- Formentera: Marcos, Òscar (José Carlos Moreno, min. 46), Damián, Adri, Jesús Cruz, Armando, Urrea, Arguilaga, Mourad (Trujillo, min. 72), Bernal (Winde, min. 52) y Piquero.
Gol: 1-0, minuto 45 (+3), Calero transforma una pena máxima cometida por Argilaga en el descuento del primer acto.
Árbitro: Juan José Ferrer Perelló. Mostró amarilla a las locales Alberto, Héctor y Lebrero y a los visitantes Argilaga, Piquero y Urrea.
Incidencias: Unas 200 personas en el municipal de Sant Martí.
Noudiari.es ha seguido el partido en Ràdio Illa