C. Vidal / El Portmany tiene a su alcance el título de la liguilla de Regional Preferente, algo que conseguirá si vence la próxima semana en el campo del Atlético Isleño B. El conjunto que entrena Vicente Fernández venció por la mínima al Puig d’en Valls, equipo que se mostró valiente y aguerrido pero que acabó pagando caro dos errores de bulto que le costaron el partido y, seguramente, la Liga.
El partido del municipal de Sant Antoni era una final anticipada. Todavía queda una jornada más, pero el equipo que saliera ganador daba un gran paso en sus aspiraciones. El Portmany estaba obligado a ganar, mientras que al Puig d’en Valls le valía con el empate para seguir dependiendo de si mismo. Por eso, porque había demasiado en juego, el encuentro ofreció mucha emoción y un gran ambiente, tanto en el terreno de juego como en la grada, pero, eso sí, poco, muy poco fútbol.
El planteamiento de inicio de Juan Ibáñez, Buti, fue casi perfecto y el conjunto pistacho apenas daba opciones al Portmany, que en los primeros minutos, sobre todo, estaba atenazado por los nervios. La situación dio un vuelco en el minuto 20, en el primero de los dos errores garrafales del Puig d’en Valls. El equipo de casa colgó un balón al área, al que intentaba rematar Juanchi, pero fue el defensa Tucho el que remató al fondo de la red en propia puerta. Los de casa, sin hacer apenas nada, ya estaban por delante en el marcador.
Esa acción trastocó seriamente los planes del hasta entonces líder, pero no tanto como la cometida por Labi nada más comenzar la segunda mitad. El delantero, que hasta entonces estaba siendo un verdadero incordio para la zaga rival, perdió los nervios a la salida de un saque de esquina y propinó un puñetazo a un contrario en el minuto 48. Julián Córdoba, que estaba cerca de la jugada, no lo dudó y expulsó al delantero, que camino de los vestuarios se dio cuenta de su grave equivocación.
Por si no fuera ya de por sí difícil, el partido se le complicaba aún más a los visitantes por el hecho de tener que jugar casi toda la segunda parte en inferioridad numérica. El Puig d’en Valls, sin embargo, siguió insistiendo en la meta defendida por Cristian aunque, eso sí, con más corazón que cabeza. La corpulencia de sus jugadores hacía que toda acción a balón parado fuera un constante peligro para el equipo local, como en una falta que botó Migue en el minuto 84 y que Xavi cabeceó para que Cristian, en dos tiempos, atajara el balón. El equipo de casa, por su parte, también tuvo alguna opción al contragolpe, pero tampoco estuvo mucho más fino en ataque.
Finalmente, la insistencia visitante no tuvo premio y fue el Portmany el que se llevó el gato al agua. El conjunto de Sant Antoni suma ahora 20 puntos, por los 18 del Puig d’en Valls, y cantará el alirón si vence el próximo sábado en Can Misses al Atlético Isleño B. El equipo que entrena Buti, por su parte, recibirá al colista, el Formentera B, pendiente de un posible error del Portmany que le pueda dar, contra pronóstico, el título.
Vicente: “Todavía no me veo como campeón”
Vicente Fernández, entrenador del Portmany, se mostraba muy feliz por la victoria ante su principal rival por el título, pero todavía no quiere lanzar las campanas al vuelo. “¿Si me veo campeón? Nos queda un partido y, si lo ganamos, sí, pero por ahora es pronto y no podemos pensar en eso. Lógicamente soy optimista, pero el Isleño es un equipo que está haciendo las cosas bien e iremos ahí a sufrir, como hemos hecho en este partido”.
El Puig d’en Valls no hay duda de que le ha puesto las cosas muy difíciles al Portmany. “Ellos nos han apretado mucho, pero es normal, porque ambos equipos nos jugábamos mucho. Lo que está claro es que el Puig d’en Valls es un equipo que ha demostrado toda la temporada que juega a un fútbol muy directo y que nos ha costado mucho defenderlos, sobre todo en los balones aéreos. Además, ellos han arriesgado tras la expulsión y nosotros hemos tenido varias ocasiones para matar el partido, pero no lo hemos matado y nos ha tocado sufrir hasta el final”.
Buti: “Ya no dependemos de nosotros mismos”
Juan Ibáñez, Buti, técnico del Puig d’en Valls, reconoció que su equipo estaba dolido y decepcionado por la derrota, pero que él estaba muy satisfecho con sus jugadores. “Si el año que viene continuo, yo cuento con toda la plantilla. Para mí son los campeones, independientemente de que hayan conseguido ganar hoy o no. Tras el partido les he felicitado porque, a pesar de jugar con diez casi toda la segunda parte, lo han intentado hasta el final”, declaró.
Las opciones de su equipo ahora pasan por lo que haga el Portmany ante el Atlético Isleño B. “Nuestro trabajo es ganar al Formentera B y esperar. Ahora ya no dependemos de nosotros, sino de lo que haga el Portmany en Can Misses. Va a ser difícil, pero todavía queda alguna opción”. Buti señaló que no había visto desde el banquillo la expulsión de Labi, pero que la actuación del colegiado Julián Córdoba había sido notable. “El árbitro, en líneas generales, ha estado muy bien. Julián yo ya sabía que es un árbitro con mucha experiencia y ha estado genial en este partido”, añadió.
Ficha técnica:
1 – Portmany: Cristian; Nandi (Manu, min. 66), Iván, Chiqui (Julio, min. 85), Niki; Santa; Mounir, Valdi, Bonilla; Juanchi y Diego.
0 – Puig d’en Valls: Juanito; Javi (David, min. 77), Dani, Tucho, Prior; Félix, Carlos (Miguel, min. 61); Gabri, Xavi, Antonio (Samu, min. 53); y Labi.
Gol: 1-0, minuto 20, Tucho, en propia puerta.
Árbitro: Julián Córdoba. Expulsó con roja directa a Labi en el minuto 48. Amonestó a Niki, Nandi, Iván, Chiqui, Diego y al encargado de material, por el Portmany, y a Dani, Félix y Nico, por el Puig d’en Valls.
Incidencias: Municipal de Sant Antoni. Unos 600 espectadores en la penúltima jornada de la liguilla de Regional Preferente.