@V. R. / El San Rafael ha tenido que sufrir lo indecible para sumar los tres puntos ante el Collerense, 1 a 0, al quedarse con diez jugadores a falta de 23 minutos para el final y con nueve cuando restaban once para que se cumpliera el tiempo reglamentado. Además, el árbitro ha añadido cinco minutos que se han hecho eternos para los locales, que aun así han resistido agazapados atrás las embestidas de un rival volcado sobre su marco que en el último suspiro ha incorporado incluso al portero al ataque para tratar de sumar al menos un punto.
Por fortuna para el San Rafael, Carlos Moro estaba debajo de los palos, donde ha dado un recital con paradas de mérito y acertadas salidas de puños que han servido para mantener la portería a cero y sumar tres puntos imprescindibles para su equipo, que viaja en el vagón de cola de la clasificación de la Liga. Hasta el entrenador visitante, Miguel Ángel Espadas, ha señalado a Moro al término del choque como el mejor jugador del partido por sus paradas.
El encuentro empezó al revés de como acabó. Con once contra once sobre el rectángulo de juego, el San Rafael parecía ligeramente superior al Collernese y llevaba la iniciativa, aunque sin mucha profundidad ni claras aproximaciones. Hasta que llegó la jugada del único gol del encuentro, en el minuto 19. Adri agarró el balón y se fue directo a porteríaacompañado de Adrián Ramos por su izquierda en una contra de libro. El primero no levantó la cabeza para ver y pasar a su compañero cuando tenía línea de pase y su chut se fue al palo, con tan mala fortuna para los visitantes que del poste rebotó a las botas de Ramos, que no perdonó y marcó a placer.
Respondió el bloque visitante en el 32 en una acción que Carlos Moro detuvo en dos tiempos y que pudo suponer el empate. Empezaba a emerger la figura del meta rafaler, decisivo en la victoria de su equipo. El gol del San Rafael y el tiro a puerta del Collerense detenido por Moro fue todo el bagaje ofensivo de los contendientes en una primera parte sosa y sin chispa.
No mejoró en exceso el juego de ninguno de los dos tras el descanso, aunque en el 63 Adrián Ramos tuvo una inmejorable ocasión para hacer el segundo de su equipo y de su cuenta personal en un remate a bocajarro que el portero atrapó porque el balón fue hacia donde él estaba situado. Poco después, en el 63, réplica del Collernese de libre directo desde el lateral derecho del área de Moro botado por Manu con mucha intención y perfectamente desviado a córner por el guardameta local.
Poco después empezó a deshacerse el partido. Afloraron los nervios y llegaron los malos modos por ambas partes. Juanma, del San Rafael, fue expulsado con roja directa por dar una coz a un rival en el minuto 67. El árbitro castigó la reacción del jugador rafaler pero dejó impune la acción que la había motivado, un manotazo de un futbolista rival a la cara del central del San Rafael. Se complicaban las cosas para los locales y se allanaba el camino para los visitantes, que dieron un paso adelante con la idea de sumar al menos un punto en Sant Rafel.
El equipo de Vicente Román, que estaba expulsado y tuvo que ver el partido desde la grada, reculó y dejó el balón en poder de su rival, fiando su suerte a una posible contra con la que matar el encuentro. Ni llegó el contragolpe ni tuvo más ocasiones hasta el final, principalmente porque a Adrián Ramos se le cruzaron los cables y se buscó la segunda amarilla cuando faltaban aún once minutos para el final del choque más el añadido, dejando a los suyos muy mermados y sin referencias en ataque.
Desde ese momento y hasta el final, el tiempo transcurrió con el San Rafael colgado del larguero y el Collernse volcado sobre la portería de Moro, que en el 81 tuvo una intervención crucial parando un potente disparo de Dani dentro del área pequeña que se iba hacia adentro por su palo derecho.
Tuvo todavía otra para igualar el marcador el Collerense, cunado en el 84 un despeje de un defensa local dio el pie de un rival que le bloqueaba y el balón se estrelló contra el travesaño.
Álex Arabí: «Tenemos que tener más cabeza con las expulsiones»
El segundo de Vicente Román en el banquillo del San Rafael, Álex Arabí, tomó el relevo al técnico, que estaba expulsado, ante los medios para valorar el encuentro y dijo que se habían buscado ellos mismos el tener que sufrir hasta el final para sumar los tres puntos en juego, en referencia a las expulsiones de Adrián Ramos y Juanma. «Nos lo hemos buscado», espetó al ser preguntado por los periodistas, «y en acciones como las que nos han costado las expulsiones tenemos que tener más cabeza», prosiguió. Asimismo señaló que cuando eran once contra once y sobre todo en la primera parte habían sido superiores. «Con igualdad numérica jugamos una buena primera parte y teníamos el partido controlado, pero luego a raíz de las expulsiones nos metieron atrás y si no llega a ser por Moro nos empatan», aseveró. Por último, comentó que de cara al encuentro de la próxima jornada ante el Santanyí les tocará «de nuevo» hacer «encaje de bolillos» para sacar al campo un once de garantías.
Miguel Ángel Espadas: «El paradón de Moro, de los mejores que recuerdo»
El entrenador del Collernse, Miguel Ángel Espadas, señaló al portero del San Rafael como el culpable principal de que los suyos no consiguieran igualar al menos el encuentro en el asedio final a la portería local. «Moro ha sido el mejor. Sabíamos que nos iba a costar y los primeros 25 minutos no hemos etsado bien, aunque luego hemos mejorado un poco. Hizo referencia Espadas a la intervención de Moro en el minuto 81 a disparo de Dani, que valoró como «una de las mejores paradas que recuerdo», concluyó.
Carlos Moro: «Estoy para parar»
Al final del encuentro, el portero del San Rafael, Carlos Moro, comentó con humildad que no hizo más que su trabajo. «Estoy para parar», señaló. «Sufriendo así parece que la victoria sabe mejor, pero en la segunda parte nos hemos ido un pelín atrás por las expulsiones y hemos estado angustiados por la necesidad que teníamos de sumar los tres puntos, que han sido lo mejor del partido», indicó el guardameta.
– Ficha técnica:
1.- San Rafael: Moro, Aparicio, Yeste, Juanma, Werner, Iván, Adri, Fisher (Guti, min. 68), Nil (Vega, min. 82), Adrián Ramos y De Pablos (Elías, min. 76).
0.- Collerense: Dustin, Dani (Juanito, min. 84), Marc, Raúl, Manu (Donato, min. 73), Jordi, Chechu, Toño, Juanan, Lozano (Sito, min. 61) e Ivo.
Gol: 1-0. Minuto 19. Adrián Ramos recoge un balón repelido por el palo tras un chut de Adri para disparar a la red.
Árbitro: Juan Pablo Rodríguez, asistido en las bandas por Luis Haro y Roberto Couñago. Mostró amarilla a los locales Yeste, Iván y Adrián Ramos, a este último en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 79, y al visitante Ivo. Asimismo expulsó con roja directa al central del San Rafael Juanma por dar una coz a un rival que le había tocado antes la cara y que no vio ni amarilla. El colegiado castigó la reacción y dejó impune la acción.
Incidencias: Unos 100 espectadores en el municipal de Sant Rafel.