@V. Ribas / El derbi pitiuso, marcado por el viento y la lluvia, acabó en tablas. La Peña se adelantó en el marcador en el minuto 72, por mediación de Rubén Martínez, aunque el gol de Brazález nueve minutos después supuso el reparto de puntos entre los dos equipos, que se mantienen en la zona alta de la tabla. El ambiente, con un lleno hasta la bandera, compensó la desapacible tarde de viento y frío salpicada en el tramo final de la contienda con unos minutos de lluvia. Nadie abandonó su localidad por este motivo, había partido y de los buenos, de los mejores, por no decir el mejor, que se puede ver en este momento en la Liga balear.
El conjunto de Mario Ormaechea dio una lección de fútbol práctico y marcó en su primera y casi única ocasión de gol en todo el partido. Máxima eficacia y alta rentabilidad. Tampoco es que el Formentera tuviera muchas más oportunidades y, antes del gol, sólo destacó un disparo al larguero de falta directa de Mourad en el minuto 26 y un tiro lejano de Bernal que Torres aplacó con seguridad.
Como suele ser habitual, el derbi tuvo más emoción y nervios que buen juego, pero el equilibrio de fuerzas lo mantuvo vivo hasta su último aliento. Los dos equipos salieron con demasiadas precauciones y confiados en su fortaleza defensiva aunque, por suerte, el partido se animó en la segunda mitad.
Los goles, eso sí, tuvieron que llegar en jugadas de estrategia. Rubén Martínez, en el minuto 72, tras rematar una falta botada por Ramiro, estableció el 0-1. Sin embargo, el Formentera no se desanimó y siguió insistiendo en ataque, hasta que Brazalez, que entró al campo poco antes, cabeceó una falta botada por la izquierda por Mourad para empatar el partido en el minuto 81.
Tanto uno equipo como otro optaron por protegerse desde el principio. Tras unos minutos de cortesía y tanteo, empezaron las hostilidades futbolísticas en un partido limpio, noble y con las patadas justas. La Peña puso sobre el rectángulo a los futbolistas de mayor envergadura y músculo (alineó hasta cuatro futbolistas que habitualmente juegan en la posición de central) y el Formentera salió al terreno de juego con Armando ejerciendo de tapón en el centro del campo. Nadie se fiaba de nadie y ante este panorama siempre es mejor ser precavido que pecar de lo contrario. El viento no permitió demasiadas florituras, pero con su ayuda el cuadro de casa se hizo con el dominio del duelo en los primeros 45 minutos, donde las ganas y el ímpetu de unos y otros superó el acierto.
Maikel estuvo inmenso en la medular y sus compañeros le secundaron en el grupo de casa, mientras que por la Peña Pando jugó esta vez un poco más adelantado que de costumbre para tratar de sorprender con su llegada a zonas de peligro del rival o dando el último pase, aunque en ningún momento lo tuvo fácil ante la seria y ordenada defensa local, la menos goleada de todo el campeonato.
Posiblemente lo más destacado que se vio sobre el terreno de juego es la sensación de buenos equipos de ambos contendientes, que, para lo que es esta categoría, tienen calidad y recursos. Ambos viajan en el vagón de cabeza de una competición en la que están llamados a disputarse el primer puesto con el permiso de Llosetense y Constancia. Los primeros no desfallecen en la lucha por el título y los segundos van subiendo peldaños en una Liga en la que van de menos a más.
Volviendo al partido, los últimos minutos fueron de auténtico infarto. El conjunto local fue a por todas a por la victoria porque jugaba en casa y creía en sí mismo, aunque la Peña aguantó el tipo, estuvo seria y aplicada y acabó sacando un importantísimo punto de un Municipal de Sant Francesc que presentó la mejor entrada de la temporada y donde el ambiente fue excepcional en todos los sentidos.
Ficha técnica:
Formentera: Marcos Contreras, Imanol, Moha, Larra, Ayala, Armando (Noguerol, min. 75), Mourad, Maikel, Górriz, Bernal y Winde (Brazalez, min. 64).
Peña Deportiva: Torres, Rubén Martínez, Erencia (Rafa, min. 27), Adrián Rosa, Pau Pomar, José Luis, Ramiro, Piquero, Baena, Pando (Kevin, min. 66) y Raúl (Álex, min. 89).
Goles: 0-1, min. 72, Rubén Martínez. 1-1, min. 81, Brazalez.
Árbitro: Candel Cabrera, asistido en las bandas por Josep Roig y Vidal Guitarte. Amonestó a los locales Winde, Ayala y Noguerol y al visitante Rubén Martínez.
Incidencias: Municipal de Sant Francesc. Unos 700 espectadores en la mejor entrada del año.