@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Voley tendrá que esperar, al menos un año más, si quiere estar en la gran final de la Superliga masculina. El conjunto ibicenco perdió por un resultado global en la eliminatoria de 3-0, aunque demostró que cada vez está más cerca de un rival del potencial del CAI Voleibol Teruel, que volverá a verse las caras con el Unicaja Almería en la lucha por el título.
La serie llegaba a Ibiza con un claro 2-0 tras el doble 3-1 logrado por los aragoneses la semana pasada en su pista, por lo que sólo un milagro hubiese permitido al Ushuaïa seguir vivo en el play-offs. Sin embargo, el equipo de Toni Gino Corona estaba convencido de ser capaz de ganar, al menos, uno de los partidos, sobre todo con el apoyo de su afición, que este sábado volvió a responder a lo grande.
Por un momento, incluso, la grada creyó en el milagro, especialmente cuando Raúl Muñoz, con un salto portentoso, superó el bloque turolense y estableció el 25-22 en el primer set. El equipo de casa estaba jugando como nunca y la posibilidad de poder superar al CAI Teruel ya no era una entelequia.
La euforia local, no obstante, se apagó en el segundo set, en el que los aragoneses consiguieron serenar su juego y empezaron a hacer mucho daño tanto en el saque, con dos auténticos bombarderos como Xavi Folguera y Fran Ruiz, como en el centro de la red, donde Juan Carlos Barcala se erigió como un auténtico gigante, finalizando el partido con la friolera de 30 puntos. Los visitantes pronto se adelantaron en el marcador (2-8) y la diferencia no hizo más que aumentar (6-19). Un fallo en el servicio de Solanas cerró esta segunda manga con 11-25.
El Ushuaïa, tras el patinazo en el set anterior, reaccionó en el tercero. Ronchi y Diedhiou tiraron del carro y el equipo local puso un esperanzador 20-20 en el electrónico. Sin embargo, el CAI Teruel volvió a demostrar su calidad y experiencia en los momentos decisivos. El norteamericano Riecks estableció el 21-24 y Folguera, exjugador del equipo que dirige Corona, acertó en el bloqueo para establecer el 21-25 final.
Final emocionante
Los ibicencos, una vez más, tenían que remar a contracorriente y, además, ante un rival que no perdonaba ninguna. El cuarto set fue todo lo emocionante que se podía esperar, con un Ushuaïa que se negaba a arrojar la toalla pero que, finalmente, tenía que rendirse a la superioridad de los turolenses. Fue capaz, no obstante, de remontar un 8-12 y llegar a los minutos finales con un marcador muy apretado.
Los últimos minutos fueron de auténtico infarto, con un Ushuaïa que se defendía con uñas y dientes y que salvó tres puntos de partido. Alejandro Vigil dio a su equipo el primer matchball (23-24), aunque Osorio respondió con un gran remate para alargar un poco más el partido. Pero Barcala, que estaba en todas partes, colocó dos veces más en ventaja al Teruel que, a la cuarta, tras un buen saque de Fran Ruiz y el posterior remate en la red de Javier Monfort, finiquitó el encuentro (26-28).
El Ushuaïa Ibiza, que esta temporada había diseñado la plantilla para plantar cara a los grandes de la categoría, había llegado al final del camino aunque, por lo menos, con la satisfacción de acabar la competición en el tercer puesto y sólo un paso por detrás de CAI Teruel y Unicaja Almería. La próxima temporada ya anuncian que el proyecto será igual o más ambicioso, por lo que el sueño de llegar a la final se pospone hasta 2017.
Ficha técnica:
1 – Ushuaïa Ibiza Voley: Miraglia (10), Solanas (4), Ronchi (14), Bruque (1), Diedhiou (13) y Raúl Muñoz (11). Líbero: Sánchez. También jugaron Borges (-), Dus (-) y Osorio (4).
3 – CAI Voleibol Teruel: Fran Ruiz (13), Vigil (8), Barcala (30), Bugallo (2), Bonetti (8) y Xavi Folguera (5). Líbero: Vinicius. También jugaron Storozhilov (-), Monfort (-) y Riecks (2).
Parciales: 25-22 (30′), 11-25 (22′), 21-25 (31′) y 26-28 (34′).
Árbitros: Rafael González y Francisco Sabroso.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 250 espectadores en el tercer partido y último de la semifinal de la Superliga masculina de voleibol. La final enfrentará al CAI Teruel contra el Unicaja Almería, que también ha vencido por 3-0 en su eliminatoria frente al Río Duero San José.