Un total de 110 ajedrecistas profesionales y aficionados llegados de diez países distintos han participado del 13 al 15 de octubre en los tres torneos del Ibiza Chess Festival, que se ha celebrado en el Far de ses Coves Blanques y que ha sido organizado por la Asociación Cultural Amics dels Escacs, de la mano de los profesionales Marc Colom y Nicolo Napoli, y en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni.
Llegados desde distintos puntos de España y desde Italia, Colombia, Uruguay, Suiza, Suecia, Argentina, Albania, Holanda y Reino Unido, los ajedrecistas han compartido su pasión, al tiempo que «han tenido la oportunidad de visitar la isla de Ibiza de una forma única, combinando turismo familiar y deporte», han destacado los organizadores en un comunicado de prensa.
Durante los tres días de competición, 45 ajedrecistas compitieron «sin tregua» en el Torneo Clásico, en el que el joven Maestro FIDE italiano Carlo Emanuele se proclamó campeón invicto con 5,5 puntos después de ganar cinco partidas y sólo ceder unas tablas en la última ronda. El mejor jugador residente de Ibiza fue Agim Azizaj, del Club Ibiza64, quien quedó en el sexto puesto de la clasificación general.
Por su parte, el Torneo Blitz Nocturno, que se celebró el sábado a las 22 horas, estuvo dominado por el Maestro FIDE italiano Leonardo Loiacono, quien quedó invicto en el primer puesto. En este torneo, el mejor jugador residente de la isla fue Francisco Adell, también del Club Ibiza64, que acabó en el sexto puesto.
A su vez, en el Torneo de Rápidas que se disputó el domingo a las 18 horas se reunieron 40 jugadores profesionales y aficionados. En este caso, el Maestro Internacional Angelo Damia se proclamó campeón invicto después de ceder sólo dos tablas ante sus rivales. El mejor ajedrecista residente de Ibiza fue Brahian Alejandro Guevara, del Club Ibiza64, que ocupó el quinto puesto de la clasificación general.