NouDiari / El HC Eivissa ha sumado ante el Córdoba su primera victoria en la fase por el ascenso a ASOBAL por un apretado 19-18 en el pabellón de sa Blancadona, donde se ha visto un partido tremendamente igualado y con un final digno de una buena película de suspense y del que ha disfrutado de nuevo la afición tras varios meses sin poder asistir a la cancha por las restricciones sanitarias.
La defensa y los porteros fueron protagonistas de los primeros 15 minutos de juego, en los que solo hubo cinco goles, tres para los de casa, dos para los visitantes. A partir de ese momento y tras un primer tramo de partido de tanteo, se desataron las hostilidades.
El Córdoba empezó a combinar con velocidad de circulación para abrir la defensa local y el Eivissa encontró en la conexión con el pivote y en el flanco derecho la manera de llegar a posiciones cómodas de lanzamiento desde los seis metros que acababan en gol o en penalti.
De todas formas, el marcador no se estiraba y seguía apretado (5-5, min. 20), con lo que los protagonistas tenían que emplearse a fondo para tratar de robar el balón y no encajar gol en defensa.
Era un partido de piernas, de bascular en total sintonía con los compañeros para no dejar espacios y frenar al adversario. Ninguno de los dos cedía un milímetro, y solo una exclusión de los visitantes propició que los ibicencos obtuvieran una renta de dos goles (8-6) a cuatro minutos para el final del primer acto.
Descanso
Los insulares mantuvieron la ventaja e incluso la ampliaron en un gol antes del minuto 30 para marcharse al descanso con un pequeño colchón, 10-7, que invitaba al optimismo en su objetivo por conseguir el primer triunfo en la segunda fase de la temporada.
De todas formas, no iba a ser fácil para el HC Eivissa. Los visitantes redujeron la diferencia a un solo gol, 14-13, en los primeros diez minutos del segundo tiempo. Principalmente gracias a su defensa y a la presión abierta sobre la primera línea del bloque local.
Los ibicencos aguantaron la embestida del rival y llegaron a los últimos diez minutos de partido dos tantos arriba, 17-15, e incluso poco después se pusieron a tres jugando en inferioridad numérica por una exclusión. Pero el Cajasur Córdoba respondía casi de inmediato cada vez que los de casa adquirían una pequeña ventaja, y todo parecía indicar que el choque no se decidiría hasta los últimos instantes.
Expulsión
Una roja para el equipo ibicenco a cinco para el final complicaba las cosas para el HC Eivissa y provocaba una acalorada discusión en los banquillos. Aguantó cómo pudo en inferioridad el cuadro de Geno Tilves para mantener una mínima diferencia de un gol a favor en el minuto 27.
Los últimos instantes del encuentro fueron de máxima intensidad y de infarto. Una exclusión en el bando visitante y un penalti allanaron el camino de la victoria de los ibicencos, que a 120 segundos para el final se colocaba dos arriba, 19-17. Se acercaba el premio para los de casa, pero el Córdoba peleó por puntuar hasta el último aliento y redujo de nuevo la renta a uno.
Un cambio antirreglamentario del portero del Córdoba propició su exclusión y dio superioridad numérica a los ibicencos durante el minuto y 18 segundos que le restaban al partido. Tuvo el Córdoba el último lanzamiento para empatar, pero paró Gamallo y el HC Eivissa lograba, con suspense, su primer triunfo en la fase por el ascenso a ASOBAL, 19-18.