@Noudiari / El Formentera, el vigente campeón de la Tercera División balear, se fue de vacío de su visita al campo de la Penya Esportiva Ciutadella. El conjunto pitiuso se adelantó en el marcador en el minuto 20, por mediación de Pepe Bernal, pero dos zarpazos de Zurbano, en los minutos 45 y 60, dieron la vuelta al marcador y supusieron la primera derrota liguera de los formenterenses.
El partido se puso pronto a favor del equipo que dirige Luis Elcacho, que se adelantó en el marcador en el minuto 20 tras un saque de banda al área que Pepe Bernal aprovechó para cruzar ante el guardameta local Pepe. El gol espoleó al Ciutadella, que poco antes del descanso logró el gol del empate tras un remate de José Enrich que Zurbano, muy atento, cabeceó al fondo de las mallas.
Tras el descanso, llegó la jugada clave. El colegiado, Sarmiento Ballester, señaló un penalti por agarrón de Óscar Tena sobre Zurbano que, además, supuso la segunda amarilla para el defensa del Formentera. El delantero navarro no desaprovechó la pena máxima y estableció el 2-1 en el marcador en el minuto 60.
Pese a jugar en inferioridad numérica, el conjunto visitante se volcó en la portería del Ciutadella, aunque los menorquines pudieron ampliar su ventaja en el minuto 69 tras un remate de cabeza de Eric que se estrelló en el poste. Sin embargo, el Formentera pudo empatar a falta de cuatro minutos para el final, en un disparo de Pablo Marcos desde fuera del área que Pepe detuvo en una gran intervención.
No hubo tiempo para más. El campeón, en el que debutaron hasta seis jugadores, se dejaba los tres primeros puntos, mientras que la Penya Ciutadella, en el debut en el banquillo de Pere Vadell, que ocupa el cargo que dejó vacante Dani Mori, lograba la primera alegría de la temporada.
Elcacho: «Nos ponen la vitola de favoritos y se equivocan»
Luis Elcacho, entrenador del Formentera, reconoció tras el partido que su equipo no había hecho un buen partido, aunque gran parte de culpa fue por el cansancio del viaje hasta Menorca. «Nos ponen la vitola de favoritos y se equivocan. Todos dicen que somos el rival a batir, pero la realidad es que el equipo se levanta a las seis de la mañana para jugar a las cuatro un partido muy complicado. Nos ha faltado la chispa, pero también hemos acusado el cansancio de las siete horas de viaje», afirmó. El técnico también admitió que «no hemos sabido cómo frenar a Zurbano, que nos ha marcado dos goles y ha forzado la expulsión de Óscar Tena. El penalti fue muy dudoso, pero la derrota no ha sido por la actuación arbitral».
Ficha técnica:
2 – Penya Ciutadella: Pepe, Aitor, Jaume, Raúl, José, Xavi (Stiven, min. 69), Carlos (Llopis, min. 88), Llonga, Zurbano, Pau y Eric (Mika, min. 74).
1 – Formentera: Marcos Contreras, Lluís Micaló, Óscar Tena, Carlos Larra (José Ayala, min. 64), Imanol, Chechu, Cristian Sánchez (Pablo Marcos, min. 60), Maikel, Jordi Martí, Pepe Bernal (Jorge de Prada, min. 72) y Cristian Terán.
Goles: 0-1, minuto 20, Pepe Bernal; 1-1, minuto 45, Zurbano; 2-1, minuto 60, Zurbano, de penalti.
Árbitro: Sarmiento Ballester. Expulsó por doble amonestación a Óscar Tena en el minuto 58. Amonestó a los locales Raúl, Llonga y Eric y a los visitantes Carlos Tena, Chechu, Maikel y Jordi Martí.