@C. V. / Por la puerta grande. A lo campeón. El Ushuaïa Ibiza Voley logró la clasificación para la Copa del Rey de voleibol, que se disputará el próximo año en Cáceres, después de ser capaz de vencer a domicilio al CAI Teruel por 2-3 (24-26, 25-18, 21-25, 25-22 y 13-15), algo que, hasta el momento, sólo había conseguido esta temporada el líder Unicaja Almería.
El conjunto ibicenco no necesitó depender de los resultados en otras pistas. Eso sólo hubiese sido necesario en caso de que las cosas pintasen mal en tierras aragonesas. Pero no fue así, ni mucho menos. El Ushuaïa salió a por todas desde el primer momento, convencido de que podía ganar a uno de los grandes favoritos y, además, en su propio campo.
El equipo aragonés, no obstante, arrancó con fuerza y estuvo a punto de llevarse el primer set. Los locales se colocaron 23-20, a sólo un paso de imponerse en la primera manga. Pero una gran reacción de los ibicencos, que consiguieron un parcial de 1-6, hizo que la balanza cayera de su lado y que se impusiera en el primer set por 24-26 con un último punto de Edmon Solanas.
El CAI Teruel tiró de oficio en el segundo y, bien conducido por jugadores de la calidad de Barcala y Bugallo, se impuso por 25-18. El tercer set se presentaba, por lo tanto, decisivo y el conjunto isleño no iba a dejar escapar la oportunidad. Con Raúl Muñoz en estado de gracia -el jugador andaluz logró un total de 19 puntos y tres de saque directo, una de sus mejores armas- y con todo el equipo rindiendo a un gran nivel, especialmente Solanas, Miraglia y Diedhiou, el Ushuaïa venció por 21-25, un resultado que le daba el punto que necesitaba para certificar su clasificación para la Copa del Rey.
Pero los ibicencos iban a por el partido. En el cuarto, con el conjunto local aún groggy tras perder el anterior set, el Ushuaïa no tardó en distanciarse en el marcador. El equipo de Toni Gino Corona se llegó a colocar 14-7, aunque el Teruel no había dicho su última palabra. Un parcial de 6-0 devolvió la igualdad en el marcador (13-14), aunque los visitantes volvieron a escaparse a continuación (17-20). No obstante, el equipo de casa reaccionó de nuevo y, tras un bloqueo ganador de Bugallo, se hizo con la cuarta manga por 25-22.
Había que acudir, por lo tanto, al desempate. Hasta el momento, el Ushuaïa había llegado al quinto set en cuatro ocasiones esta temporada y había perdido las cuatro. Este vez fue distinto. La igualdad fue la tónica durante un intenso y emocionante set, hasta que un bloqueo ganador de Diedhiou dio dos puntos de partido a los ibicencos (12-14). Los aragoneses salvaron el primero, pero Solanas cerró el partido con un remate que supuso el 13-15 final. El Ushuaïa no sólo había logrado clasificarse para la Copa del Rey, sino que lo había hecho venciendo a uno de los grandes. A lo campeón.
Corona: «Todo el equipo ha estado impresionante»
Toni Corona, entrenador del Ushuaïa, no podía estar más satisfecho con su equipo. «Después de cuatro tie-breaks perdidos, tocaba ganar ante el equipo más laureado. Hemos hecho un partido muy completo e, incluso, pudimos vencer por 1-3, pero se nos escapó el cuarto set y hubo que esperar al desempate. Todo el equipo ha estado impresionante. Miraglia se ha salido, después de lo que le costó coger la forma. Raúl Muñoz ha hecho un partidazo, pero con él ya estamos más acostumbrados. Bruque, Solanas, Osorio, Diedhiou, los dos líberos o Ronchi y Dus, saliendo del banquillo, han estado a gran altura», señaló.
El técnico reconoce que no estaba pendiente de otros resultados. «El segundo entrenador, David, de tanto en tanto miraba por el rabillo del ojo los otros marcadores, pero le había dicho que no me dijese nada. Nosotros teníamos que jugar nuestro partido y pensar sólo en el CAI Teruel. La empresa era muy difícil, y la verdad es que si sacábamos un punto, que nos daba la clasificación, ya éramos felices, pero hemos ido en todo momento a por la victoria y lo hemos conseguido», comentó. En pretemporada, el Ushuaïa ya había vencido al CAI Teruel por idéntico resultado de 3-2, pero es la primera vez que lo hace en competición liguera.
Melilla será el primer rival del Ushuaïa en la Copa
Este triunfo permite al equipo ibicenco acabar la primera vuelta en la tercera posición con los mismos puntos que el CV Melilla, que será, precisamente, su rival en la Copa del Rey, mientras que el Electrocash Cáceres, el equipo anfitrión, jugará ante el Río Duero San José. El conjunto melillense, recién ascendido, se ha convertido en la revelación de esta temporada y, entre otros resultados, ha sido capaz de vencer a los ibicencos por 3-1 en la quinta jornada. Tanto el Unicaja Almería, como el CAI Teruel, los dos cabezas de serie del torneo, se medirán en semifinales a los vencedores de los enfrentamientos de cuartos de final.
Ficha técnica:
2 – CAI Teruel: Monfort (10), Storozhilov (5), Ruiz Garrido (18), Vigil (9), Barcala (12) y Bugallo (14). Líbero: Vinicious (-). También jugaron Trocello (5), Scott (3), Altayó (6), Riecks (1) y Martínez (-).
3- Ushuaïa Ibiza Voley: Solanas (13), Bruque (6), Miraglia (13), Osorio (11), Diedhiou (12) y Muñoz (19). Líberos: Giménez (-) y Sánchez (-). También jugaron Borges (-), Dus (-) y Ronchi (3).
Parciales: 24-26 (29′), 25-18 (24′), 21-25 (24′), 25-22 (28′) y 13-15 (17′).
Árbitros: Ángel Romero (Andalucía) y Richard Martínez (Valencia).
Incidencias: Pabellón Los Planos. Unos mil espectadores en el último partido de la primera vuelta de la Superliga masculina de voleibol.