@Noudiari / La vigésima edición de la Vuelta a Formentera a nado contra la fibrosis quística, organizada por la Fundación Respiralia, ha arrancado este viernes con 240 nadadores llegados de Suiza, Alemania, Dinamarca, Reino Unido y España.
Los deportistas afrontarán entre hoy y el domingo esta travesía solidaria y de carácter no competitivo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la fibrosis quística, una enfermedad incurable y hereditaria que provoca disfunciones graves en las vías respiratorias y en el sistema digestivo.
El evento cuenta con la participación de cinco personas con fibrosis quística, dos voluntarios y tres nadadores. Destaca en este grupo Irene Nevado, trasplantada bipulmonar y que ha vuelto a nadar por tercer año consecutivo.
Los participantes han iniciado la travesía en es Cavall d’en Borràs y han terminado en es Copinar después de recorrer a nado unos 11 de los 15 kilómetros previstos. Las corrientes marinas y la presencia de medusas han obligado a interrumpir algunos tramos.
Los nadadores se lanzarán mañana al agua en esta playa y continuarán hasta es Pujols, rodeando el cap de La Mola. El domingo se nadarán dos etapas para finalizar la jornada en es Cavall d’en Borràs, sobre las 12:30 horas, con la fiesta final.
Solo con lo que se recauda durante estos tres días, la Fundación Respiralia puede financiar la mitad de las 1.600 sesiones de tratamiento que programa cada año.