@V. R. / Nueva victoria del Puchi en la Liga de División de Honor B, en la que ha irrumpido para quedarse. Con el triunfo de hoy ante el Leganés, 26-23, las ibicencas rozan la permanencia con la yema de los dedos cuando aún restan siete jornadas para que termine la competición, algo impensable a principio de temporada. Una buena defensa, fluidez y acierto en ataque y temple en los momentos complicados han sido los argumentos esgrimidos en la pista por el conjunto de Noel Cardona, que ya suma seis partidos ganados en el torneo de once disputados, lo que le deja prácticamente a dos puntos de la salvación matemática.
Han sorprendido las ibicencas a su rival con una mixta en el arranque de cada tiempo que ha dado paso a una defensa 3-2-1 muy abierta y presionante con la que han enfríado el brío inicial de las visitantes, que a pesar de la derrota han ofrecido una buena imagen y puesto en apuros a las locales en algunos tramos del choque en los que el juego ha sido algo trabado.
El primer tiempo ha sido tremendamente igualado. Los dos equipos respondían en ataque en el intercambio de golpes y las diferencias en las que se movía el marcador eran exiguas. Se le complicó el encuentro al Puchi en los últimos instantes del primer tiempo, cuando se quedó con jugadoras menos por exclusión. No pudo aprovechar esta circunstancia el Leganés por la raza de las jugadoras del Puchi, que no solo mantuvieron a raya a su adversario con dos menos sino que vieron puerta para marcharse al descanso con dos goles de ventaja en el luminoso, 12-10.
Otro partido
La segunda parte fue otra historia. El Puchi saltó a la pista dispuesto a solventar el encuentro por la vía rápida y no tardó en abrir brecha en el marcador, principalmente por el acierto de Ainhoa García, el brazo de Paulina Pérez y un juego colectivo de combinación en ataque que mareó al Leganés, que no sabía por dónde le podía llegar el gol.
En el minuto 17 de la segunda parte, el Puchi se puso siete arriba y en el 20 incrementó la renta en un gol. Fue entonces cuando el preparador local dio entrada a algunas de las jugadoras menos habituales, que no desentonaron. No obstante, el Leganés aprovechó esta circunstancia y algunos errores en ataque de las ibicencas que convirtió en gol al contragolpe para maquillar el resultado y creer, por unos instantes, en que podía volver a meterse en el encuentro, aunque todo quedó en un espejismo.
Noel Cardona: «Lo primero es la permanencia»
El entrenador del Puchi estaba feliz por el triunfo al término del encuentro y recordó que «lo primero es la permanencia, que está un poco más cerca. Sabemos quienes somos y este es el primer objetivo, lo que no quita que la semana que viene, que vamos a la pista del líder, viajemos con la idea de salir a ganar». Ya le ganó el Puchi al primero, el Granollers, en la primera vuelta, algo que tratará de repetir en la segunda y en su pista. Sobre el partido ante Leganés, Cardona dijo que había sido «trabado» por la categoría del rival, «un equipo incómodo» al que dominó en el segundo tiempo salvo en los últimos siete minutos, en los que cometió errores «infantiles», en palabras del técnico. Valoró el preparador insular el resultado que le había dado la defensa, «que tuvo al rival en 5 goles durante 23 minutos», significó.
– Ficha técnica:
26.- GPS 909 Unic Puchi: Ana Muñoz, Ainohoa García (7), ana Bonet (1), Victoria Núñez (1), Irene Carrión (3), Raquel Bejarano (3), Paulina Pérez (5) -siete inicial-, Paula Fresneda (3/2p), Claudia Riera, Ailen agustina (1), Marta Torres, Marina Riera, Raquel Ortega (1) y Ainara Roig (1).
23.- BM Leganés: Tamara Sánchez, Leti Ureña (3/1p), Raquel Primo (4/1p), Amelia Gutiérrez (1), Marta Jiménez (4), Eva Sánchez, Inés Caballero (5/1p) -siete inicial-, Irene Sancristóbal (2), Patricia García (1), Esther Gil y Loida Navarro (2), Sara Díaz (1).
Marcador cada cinco minutos: 3-2; 5-4; 7-6; 8-7; 10-8; 12-10 -descanso-; 13-11; 16-12; 18-13; 21-14; 25-18; 26-23 -final-.
Árbitros: Oriol Álvarez y Raúl Escoda, Colegio Catalán. Excluyeron dos minutos a las locales Paula Fresneda, Ainhona García y Ana Bonet (2) y a las visitantes Leti Ureña (2) y Raquel Primo.
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga de División de Honor B. Unas 100 personas en el pabellón municipal de Santa Eulària, menos público de lo habitual, seguramente por la hora el encuentro, que ha empezado a las 13 horas.