@V. R. / La fisonomía del GPS 909 Unic Puchi ha cambiado con respecto a la pasada campaña, pero su instinto competitivo permanece intacto. Ante el UCAM Murcia, un equipo con exjugadoras de División de Honor, mayor envergadura, altura, edad y, por tanto, experiencia, el conjunto que entrena Noel Cardona ha sumado una victoria de prestigio (27-26) que ha sudado, eso sí, hasta el último segundo. Los triunfos saben mejor así, con un final apretado, de suspense, y con incertidumbre, pero lo cierto es que el Puchi pudo dejar el partido concluso mucho antes.
En el minuto 13 de la segunda parte y después de un regreso a pista fulgurante, las locales se hicieron con seis goles de ventaja (21-15). Daba la impresión de que estaba todo resuelto, pero no fue así. El carácter que le faltó a las locales para matar el encuentro lo tuvo su rival para salir a flote cuando estaba prácticamente hundido. Cuando el UCAM Murcia se vio derrotado apeló a la garra y cogió a contrapié a un Puchi relajado y que a punto estuvo de pagar muy caro el exceso de confianza al que le condujo la importante renta adquirida en el luminoso.
A base de empuje, de combinar con acierto con la pívot, resolutiva, y de claridad y gol en el extremo izquierdo, así como con una mixta sobre la central del Puchi, las visitantes consiguieron empatar el choque a falta de solo tres minutos para la conclusión. No pintaban bien las cosas para el conjunto ibicenco. Su rival había superado el bache, iba a más en el partido y la inercia de su juego hacía temer lo peor al numeroso público de la grada, que arengaba a las suyas a base de cánticos.
Sangre fría
Es en estos momentos de crisis y tensión donde se ve de verdad a los equipos, cuando se aprecia la importancia de los detalles y la sangre fría. Con 26 a 26 en el marcador, menos de tres minutos de tiempo para el final y balón para las visitantes, al Puchi no le tembló el pulso. Recuperó el cuero en defensa gracias a la falta de temple de su oponente en la circulación y se lanzó al ataque, provocando un penalti sobre la central, Ana Bonet, y la exclusión de la que estaba siendo la mejor jugadora visitante, Raquel Navarro.
Paulina Pérez convirtió el lanzamiento desde los siete metros, puso por delante a su equipo y el UCAM, al que le quedaba tiempo para al menos tratar de empatar el choque, no tuvo la firmeza ni pausa necesaria para plantarse ante la portería ajena y probar un lanzamiento con que superar a la meta local, Ana Muñoz, que estuvo, al igual que el resto de sus compañeras, extraordinaria en los momentos complicados.
Novedades
Ha cambiado el Puchi, pero no solo porque se han marchado algunas jugadoras y han llegado otras de la inagotable cantera de Puig d’en Valls, de entre las que cabe destacar el nervio y el trabajo defensivo Jillian Macasaet, sino porque Paulina Pérez se deja caer con asiduidad al extremo derecho. Aunque de esta manera el conjunto pierde lanzamiento, gana una fluidez en la circulación que le permite ir un paso por delante de los rivales, que ya le tienen estudiado, como ha explicado el propio técnico, Noel Cardona, al término del encuentro, y «se deben probar cosas nuevas».
En la primera parte se vio cómo los cambios introducidos por el preparador ibicenco surten efecto. La combinación del extremo derecho e izquierdo con la pívot reportó goles y creó dudas en la retaguardia del UCAM Murcia, que, al igual que las locales, optó por una defensa abierta. Además, las incursiones de Paulina Pérez en la primera línea progresando desde el extremo contrario sirvieron para descolocar al adversario y para que el balón llegara a la red o se encaminara hacia ella.
Si hay algún pero al trabajo del Puchi es que no supo apretar las clavijas el adversario cuando lo tuvo contra las cuerdas, cosa que ocurrió en varias oportunidades, como cuando en la primera superioridad númerica de la que gozó en el encuentro no solo no marcó sino que encajó un tanto. O cuando con seis goles de ventaja permitió que su oponente tomara aire y se recuperara en vez de darle la puntilla. Aspectos que pulir pero que más que preocupar hablan del enorme potencial del grupo, al que solo le falta una pizca de madurez para ser un muy buen equipo en esta categoría siempre y cuando no se lo crea.
Noel Cardona: «Hemos ganado a un rival de mucha calidad»
El entrenador del Puchi, Noel Cardona, que durante el partido celebró cada uno de los goles de sus jugadoras, se mostró muy satisfecho al término del encuentro por la victoria conseguida. «Hemos ganado a un equipo de mucha calidad, con exjugadoras de División de Honor y que cobran», ha señalado . Cuestionado sobre que el encuentro podría haberse resuelto antes, Cardona comentó que a su plantilla «le falta madrurez, porque son muy jóvenes, pero no se les puede pedir más. Han vencido a un rival muy bueno». Sobre los cambios tácticos, el preparador dijo que con Paulina en el extremo «perdemos lanzamiento, pero damos continuidad al juego y mayor fluidez a la circulación. Hay que probar cosas nuevas porque los rivales nos tienen muy estudidados».
– Ficha técnica
27.- 909 GPS Unic Puchi: Ana Muñoz, Ainhoa García (8), Irene Carrión (2), Raquel Bejarano (3), Ana Bonet (2), Paulina Pérez (7/4p), Victoria Núñez -siete inicial-; Jillian Macasaet, Paula Fresneda (4), Neus Ribas y Gisela Rodríguez.
26.- UCAM Murcia: Anne Pérez, María Flores (4), Raquel Navarro (8/3p), Aránzazu Marín (2), Anaís Lorenzo (7), Sara González, Carmen Ajado -siete inicial-, Paula Carmona, Andrea Roda (6), Elena Soler y Violeta González.
Marcador cada cinco minutos: 2-2; 3-4; 4-6; 7-8; 10-9; 13-11 -descanso-; 16-14; 17-14; 21-15; 22-20; 34-23; 27-26 -final-.
Árbitros: Gabriel López y Tania Rodríguez. Excluyeron dos minutos a las locales Raquel Bejarano (2), Neus Ribas, Jillian Macasaet e Irene Carrión y a las visitantes Paula Carmona (2), Aránzazu Marín y Sara González (2).
Incidencias: Unas 200 personas en el pabellón municipal de Santa Eulària.
Me gustaría q se rectificara lo del pivote Andrea Rodriguez que es Andrea Roda, por favor
La jugadora del UCAM n° 9 se llama andrea roda….