@V. R. / Se resiste la primera victoria del HC Eivissa en la Liga de balonmano de Primera División Estatal, en la que suma una derrota fuera y dos empates en casa tras tres jornadas de competición. No gana ni pierde el equipo ibicenco en su pista, aunque en esta ocasión le ha costado un mundo sumar al menos uno de los dos puntos en juego. Lo ha conseguido gracias a un penalti transformado por Marc en los últimos segundos de un encuentro igualado y emocionante y que se ha movido con márgenes muy cortos para unos u otros de principio a fin.
Los locales han llevado la iniciativa en el marcador, que no en el juego, durante casi todo el primer tiempo frente a un Sant Joan que les ha vuelto locos en defensa por su rápida y precisa circulación de balón, de la que ha carecido el HC Eivissa, que ha ido sumando en ataque a trancas y barrancas para marcharse al descanso uno arriba en el luminoso (14-13).
Vlad ha comenzado el partido como principal amenaza para la defensa visitante y tras tres goles de potente lanzamiento ha debido de hacer algo que no gustado nada a su técnico, que le ha sentado a las primeras de cambio y no lo ha vuelto a utilizar hasta entrada la segunda parte.
Cada gol conseguido por los ibicencos ha sido un parto y muchos de ellos han llegado en jugada individual o lanzamiento de siete metros. Al equipo le cuesta conectar con el pivote, se atasca en la circulación y le falta ritmo en ataque para descolocar a la defensa.
Margen de mejora
Tiene margen de mejora, mucho, el equipo de Félix Mojón, quien a los diez minutos de partido ha solicitado un tiempo y ha abroncado a sus jugadores, llegando incluso a arrojar al suelo la tabla de notas que portaba en las manos. No le faltaba un ápice de razón en el mosqueo. Y es que desde la grada daba la impresión de que cada uno el HC Eivissa hacía la guerra por su cuenta.
Tras la reprimenda, al equipo local se le ha visto más pausado en el juego, aunque de todas formas ha estado siempre lejos del rendimiento que puede dar con las piezas con las que cuenta sobre la pista.
Maillo y López siguen siendo el alma del equipo. El primero el corazón y el segundo la cabeza. Vlad apunta muy buenas maneras y Marc ya es un jugadorazo y se ha hecho indiscutible en el siete inicial. Los nuevos, Aitor y Adrián, aportan centímetros y kilos desde la primera línea y los seis metros, pero les faltan minutos de cocción en el grupo para acabar de conocer a sus compañeros.
Juego colectivo
Cuando Félix Mojón consiga que el grupo juegue en equipo de principio a fin, sin lagunas, el HC Eivissa dará un salto cualitativo importante, pero mientras tanto sufrirá para sacar los partidos adelante, para sumar puntos, algo que de momento está consiguiendo porque hay en la plantilla jugadores con una gran calidad técnica que con poco se bastan paran hacer gol y mantener vivo al equipo.
Se discutió a la pareja arbitral, que no gustó ni a unos ni otros y que puso en pie al público local en más de una ocasión, aunque en líneas generales el arbitraje no fue malo y si los colegiados se equivocaron, que para eso son humanos, lo hicieron a partes iguales para unos que para otros sin influir en el marcador.
En la recta final y después de levantar dos goles de desventaja y ponerse por delante con un parcial de 3-0 en el minuto 23 del segundo acto, el HC Eivissa no creyó en sí mismo, le faltó instinto y le tembló la mano en ataque en el momento preciso en el que podría haber roto el partido.
El Sant Joan, que tiene potencial en todas las líneas, se rehizo y entró en los últimos cinco minutos con un gol de ventaja, instaurando las dudas en su adversario, que a base de carácter, defensa y amor propio sorteó los obstáculos, las decisiones controvertidas de los colegiados y acabó marcando de penalti a falta de siete segundos para el final el gol de un empate que no puede saber a victoria, algo que, de momento, debe esperar.
– Ficha técnica:
28.- HC Eivissa: Carli, Marc (8/4p), Miguel López (7/3p), Aitor (1), Santi Maillo (2), Adrián (2), Vlad (5) – siete inicial-, Campello, José Ramón (1), Toni Roldán, Fran Rubio (2) y Alberto Vicente.
28.- Sant Joan: Santi Sánchez, Cutanda (6/2p), Marco (2), Domingo (1), Medina (4), Vera (1), Llopis (5) -siete inicial-, Ruano (2), Salsoso (3), Amat, López, Casado y Pablo Boj (4).
Árbitros: José de Sola y Marc Mora (Colegio Catalán). No gustaron a ninguno de los dos equipos, pero, en líneas generales, no perjudicaron ni beneficiaron a ninguno de los dos protagonistas. Excluyeron dos minutos a los locales Fran Rubio, Aitor y Santi Maillo y a los visitantes Domingo (2), López, Medina (3) y Ruano.
Marcador cada cinco minutos: 3-2; 5-5; 7-7; 10-9; 13-12; 14-13 -descanso-; 17-16;, 19-18; 21-20;23-24; 25-26; 28-28 -final-.
Incidencias: Gran ambiente en el municipal de es Pratet, con unas 250 personas en las gradas