@V. R. / El HC Eivissa ha rozado con los dedos el empate ante el segundo clasificado, el Elche, un equipo que tiene mucho balonmano y que en esta oportunidad ha necesitado que el arbitraje le echara un cable para salir victorioso de la cancha de es Pratet (28-29), donde una vez más los colegiados han reclamado una cuota de protagonismo que no les pertenece.
La pareja Ordóñez-Pardo se ha sacado de la chistera dos exclusiones sobre el central local Geno Tilves que no eran, de ninguna de las maneras. La primera porque el jugador del HC Eivissa fue objeto de falta cuando era vigilado con una mixta y la segunda porque no pasaba de ser más que un golpe franco, llano y claro, que jamás debió ser penalizado con dos minutos. Con esta última, además, fue expulsado definitivamente, puesto que ya tenía una anterior, la única bien decretada de las tres.
Perdía el conjunto local a su central cuando se jugaban los minutos decisivos, lo que, unido a una exclusión de Marc por dirigirse a los árbitros en esa misma acción, dejaba al HC Eivissa en una situación muy complicada para jugarse la victoria ante el segundo de la Liga. Aún así tuvo el conjunto insular arrestos para salir del atolladero, plantar cara a su oponente y disponer de un lanzamiento para empatar que sobre la bocina salía desvíado por poco y ponía fin al que posiblemente haya sido el mejor partido del equipo de Félix Mojón en casa en lo que va de Liga y en el que sin duda mereció más.
Los locales entraron al encuentro enchufados, lo que unido a la mejor defensa realizada hasta la fecha en es Pratet les permitió abrir una importante brecha de seis goles en el minuto 12, 8-2, la máxima diferencia del partido. El trabajo de piernas en la línea de seis metros desesperó a al Elche, que no esperaba un rival tan sólido atrás. El cuadro ibicenco, además, veía puerta con falicidad, conectaba con el pívot y los extremos se desdoblaban a esa misma posición para recibir y romer el entramado defensivo visitante. Era un buen partido, con jugadas de listo por ambos lados que gustaban al público, de nuevo volcado con los suyos.
Cuatro abajo en el descanso
Despertó el bloque visitante ganando posiciones francas en defensa cuando su central y lateral se metían de pívot y con ello logró reducir poco a poco la diferencia en el marcador para marcharse al descanso cuatro abajo, 15-11. Tras la reanudación empezó a verse un arbitraje extraño, poco coherente. Como muestra, los penaltis señalados en favor de unos y otros sin mediar diferencia entre el juego defensivo de ambos: hasta 10 para los visitantes y tres para los locales, que vieron impotentes como acciones propias de un golpe franco se convertían en un lanzamiento de siete metros porque sí.
Aburre tener que hablar de los árbitros, pero mayor tedio provoca el hecho de que estos mecesiten hacerse ver cuando su papel se da por bueno cuando sucede todo lo contrario y logran pasar desapercibidos. El Elche dispuso una defensa mixta sobre el central ibicenco que fundió los plomos al ataque insular, que perdió la conexión. Justamente en esta parte de lo que estaba siendo un buen encuentro tuvieron que estropearlo los árbitros, que en vez de penalizar una falta sobre Tilves le expulsaron por entender que se había ido al suelo voluntariamente. El segundo clasificado más los árbitros fue demasiado para el recién ascendido HC Eivissa, que pierde pero sigue llenando el pabellón del barrio de es Pratet hasta que alguien acabe por cargarse el balonmano a golpe de silbato.
– Ficha ténica:
28.-HC Eivissa: Gonzalo, Geno Tilves (3), Miguel López (9/3p), Alberto Vicente (3), Santi Maillo (3), Fran Rubio (1), Marc (7) -siete inicial-, José Manuel Jiménez (1), Carlos, Curro Pérez, Toni Roldán (1) y Patricio Vicente.
29.- Elche: Dani Vázquez, Nico López, Alejandro Vázquez (1), Sergio Martínez (3/1p), José Montoya, Alejo, José Valero (6) -siete inicial- Manu Vázquez (10/8p), Aitor García (2)Sergio Sánchez, Carlos Olivar (1), David Pascual (5) y Costal.
Marcador cada cinco minutos: 4-2; 6-2; 8-5; 10-8; 12-9; 15-11 -descanso -; 17-13; 20-18; 21-22; 23-23; 26-25; 28-29 -final-.
Árbitros: Francisco Ordóñez y Manuel Pardo, de colegios Murciano y Andaluz, respectivamente. Quisieron y tuvieron protagonismo, uno de los grandes males del arbitraje. Excluyeron dos minutos a los locales Geno Tilves (3, expulsado), Alberto Vicente, Fran Rubio (2), Marc y Patricio Vicente y a los visitantes Manu Vázquez, José Montoya, Alejo (2), Dani Vázquez y José Valero (2).
Incicencias: Unas 250 personas en el pabellón municipal de es Pratet.