@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Voley cumplió con la primera parte de su misión, que era vencer en es Viver al colista, el Textil Santanderina La Gallofa. Ahora, sin embargo, falta la parte más peliaguda, que es intentar puntuar el próximo sábado en la pista del CAI Teruel para tener opciones de clasificarse para la Copa del Rey de voleibol. Una derrota ante los aragoneses, y teniendo en cuenta los otros resultados, podría dejar al Ushuaïa por primera vez fuera del torneo del K.O. desde que milita en la Superliga masculina.
El partido ante el conjunto cántabro no dejaba de ser un mero trámite. La semana pasada, los ibicencos se dejaron sorprender en Madrid y perdieron por un inesperado 3-2, pero tropezar dos veces en la misma piedra ya era demasiado. Por eso, con la lección bien aprendida, a los jugadores del conjunto ibicenco no les pillaron desprevenidos y sumaron una cómoda y fácil victoria ante el colista por 3-0 (25-22, 25-17 y 25-18).
El conjunto cántabro sólo plantó guerra en el primer set. Miguel Mateo, uno de los máximos anotadores de la competición, empezó fuerte, anotando los tres primeros puntos de su equipo, que mantuvo la igualdad en los primeros compases del primer set. Los locales abrieron una pequeña brecha en el marcador (13-9), aunque los de Marcos Salazar reaccionaron para ponerse por delante en el marcador (14-15).
El equilibrio se mantuvo hasta el final de la primera manga. El Ushuaïa, no obstante, apretó el acelerador en el último tramo y, con el dominio de Miraglia y Diedhiou, imparables en el centro de la red, logró una cómoda ventaja. El propio Diedhiou sentenció ese primer parcial con el 25-22 definitivo.
Más fácil
En los dos siguientes sets ya no hubo discusión alguna y el Ushuaïa fue mucho mejor. En el segundo, los locales no tardaron en marcharse en el marcador (10-5) y, sobre todo, lograron anular a Mateo, el mejor hombre del conjunto visitante. La diferencia era cada vez mayor (21-15) y el Ushuaïa no tuvo excesivos problemas para llevarse esta segunda manga por 25-17, con el senegalés Diedhiou anotando otra vez el último punto.
El tercer set, al igual que el anterior, comenzó con clara ventaja de los locales, que pusieron tierra de por medio desde el principio (6-1). Con 18-12 en el marcador, Salazar, ya casi a la desesperada, pidió tiempo muerto. Sus jugadores hicieron un último esfuerzo para dar la vuelta al marcador, pero Ronchi, uno de los jugadores que ha tenido descanso en este encuentro, rompió el tímido intento de reacción (19-14). Un error en el saque de Mateo dio la primera bola de partido a los ibicencos (24-17). López, con un punto en la red, salvó esa primera opción pero Solanas, en la siguiente jugada, acertó para colocar el 25-18 definitivo.
El Ushuaïa Ibiza Voley, de esta forma, conseguía la quinta victoria esta temporada y se coloca en cuarta posición con 19 puntos, los mismos que el CV Melilla. Sin embargo, por debajo, el Fundación Cajasol Juvasa tiene 17 puntos y el Río Duero San José, 16, por lo que estos dos equipos podrían arrebatar la clasificación al equipo ibicenco. Electrocash Cáceres-CV Melilla, VP Madrid-Fundación Cajasol, CAI Teruel-Ushuaïa Ibiza Voley y Vecindario-Río Duero San José serán los partidos que decidirán, en la última jornada de la primera vuelta, las opciones para entrar en la Copa del Rey
Corona: «Ha sido un partido más o menos cómodo»
El entrenador del Ushuaïa Ibiza Voley, Toni Gino Corona, reconoció que su equipo había jugado bien ante el colista pero que aún se la tienen que jugar en Teruel: «Era un partido en el que, a priori, el último clasificado invita a relajarte, tal y como nos pasó la pasada semana. Sin embargo, hoy se ha salido con la intensidad necesaria para ganar un partido como éste, con mucha concentración sobre todo en el bloqueo, y hemos parado muy bien en la red a uno de los máximos anotadores de la Liga que es Mateo. Ha sido un partido más o menos cómodo al final. Ya nos esperábamos tener que jugarnos la clasificación en Teruel. Nosotros nos hemos metido en este berenjenal y sabemos que para poder entrar en Copa tenemos que lograr allí mínimo dos puntos. La Copa del Rey es un torneo bonito para jugarlo y si no nos clasificamos, será sin duda un golpe muy duro para el equipo, pero lo más importante es la liga».
Osorio: «Nadie nos regalará nada en Teruel»
Gerard Osorio, jugador del Ushuaïa, fue uno de los jugadores destacados del equipo. «Era importante ganar hoy porque veníamos de jugar partidos bastante irregulares y necesitábamos los tres puntos para la Copa. En general hemos sido bastantes irregulares y constantes, aunque aún queda alguna cosa por mejorar. Teruel es un equipo muy fuerte y, además, juega en casa, por lo que tendremos que dar el máximo si queremos ganar, porque nadie nos va a regalar nada. No estoy teniendo muchos minutos, pero siempre estoy preparado para entrar. Estoy entrenando muy bien, aunque tal vez me costó adaptarme al principio a la competición española. Sin embargo, si se trabaja bien, los resultados acabarán llegando», afirmó el receptor catalán.
Ficha técnica:
3 – Ushuaïa Ibiza Voley: Solanas (13), Bruque (2), Miraglia (7), Osorio (12), Diedhiou (11) y Muñoz (9). Líberos: Sánchez y Giménez. También jugaron Cardenache (-), Borges (1), Dus (-) y Ronchi (1).
0 – Textil Santanderina La Gallofa: Pruneda (2), Mateo (12), López (10), Brull (8), Calzón (5) y Escalona (2). Líbero: Bárcena. También jugaron Ruiz (-), Dos Santos (-) y Henarejos (-).
Parciales: 25-22 (27′), 25-17 (24′) y 25-18 (25′).
Árbitros: Julio César Santana y Juan Mario Bernaola.
Incidencias: Pabellón de es Viver. Unos 150 espectadores.