@C. Vidal / El Ushuaïa Ibiza Vóley volvió a dar una buena imagen en el pabellón Moisés Ruiz, pero en esta ocasión no fue suficiente para sorprender al Unicaja Almería. Los ibicencos se adelantaron en el marcador venciendo en el primer set por 17-25, pero la reacción de los locales y el tremendo esfuerzo que supuso el primer partido, hizo que cedieran las tres siguientes mangas por 25-20, 25-17 y 25-20. El próximo fin de semana la semifinal se traslada a Ibiza, en donde el Ushuaïa depende de sí mismo para lograr la clasificación para la final de la Superliga masculina.
El conjunto que entrena Toni Corona demostró que la actuación del sábado no fue casualidad y que le tiene tomada la medida al vigente campeón. El primer set tuvo claro color ibicenco, que salió a la pista con la misma ambición y solidez que el día anterior. El Unicaja se puso por delante con 9-8, pero un parcial de 0-9 en un par de minutos hizo que el marcador se disparara hasta un claro 9-17 a favor del equipo visitante. Sólo era cuestión de aguantar la ventaja, algo que consiguió sin problemas para adjudicarse la primera manga por 17-25.
Pero, si el sábado el Ushuaïa fue capaz de romper los pronósticos, en esta ocasión el conjunto ahorrador no iba a dejar escapar la victoria en su pista tan fácilmente. El equipo de Piero Molducci tiró de oficio y experiencia para hacerse con el segundo set, en el que llegó a tener diferencias de hasta cinco puntos (15-10). El Ushuaïa se acercó peligrosamente (21-19), pero los locales esprintaron para cerrar la segunda manga por 25-20.
En el tercer set, más de lo mismo. El Unicaja tomó carrerilla a mitad del parcial (16-9) y ya no hubo manera de atraparle. Un par de decisiones arbitrales polémicas acabaron por desquiciar a los ibicencos, que se pusieron por delante en el partido tras imponerse por 25-17.
El cuarto set se presentaba como decisivo y los pitiusos pusieron toda la carne en el asador. Tras un tira y afloja entre ambos equipos, el Ushuaïa se puso por delante con una ventaja de cuatro puntos (12-16). Pero el cansancio pasó factura al equipo, que encajó un parcial de 6-0 para verse por debajo en el marcador (18-16). Los de Toni Gino Corona lo intentaron hasta el final, pero no pudo forzar el quinto set y acabó perdiendo por 25-20.
Nicolás Ronchi, con 20 puntos, volvió a ser el máximo realizador, aunque todos los jugadores del Ushuaïa brillaron a un gran nivel. Por el Unicaja, Ghilherme Hage y el jugador de Bahrein Jassim Youssif fueron los más destacados. El próximo fin de semana se retomará esta semifinal, que llega a Ibiza con empate (1-1) pero con ventaja de campo para el conjunto ibicenco.
Corona: «Hemos pagado el esfuerzo del primer partido»
Toni Gino Corona, entrenador del Ushuaïa Ibiza, no podía ocultar su decepción por la derrota, aunque el balance de los dos partidos es positivo. «Ahora que hemos perdido estamos un poco molestos, porque, lógicamente, no nos gusta perder. Pero si valoramos lo que hemos hecho este fin de semana es para estar satisfechos, puesto que rascar un punto en Almería es francamente difícil. Seguimos siendo los aspirantes, pero ahora estamos donde queríamos estar y con posibilidades de cerrar la semifinal en casa», afirma el técnico.
Sobre el partido, Corona reconoció que el Unicaja había demostrado su condición de campeón. «Han estado mucho mejor que en el primer partido y se ha notado. Nosotros arrancamos bien en el primer set, pero después no pudimos mantener su ritmo y hemos pagado el esfuerzo del duro encuentro disputado el sábado. En la cuarta manga hubo opciones de forzar el quinto set, pero no estuvimos demasiado bien en la recepción y acabamos perdiendo», añadió.
El Ushuaïa tiene cinco días por delante antes de volver a jugar ante el Unicaja en es Viver este sábado (19.00) y domingo (18.00). «Lo primero es recuperar al equipo, porque el esfuerzo ha sido muy grande. Mañana tendremos descanso y, a partir del martes, volveremos al trabajo. En cuanto a la motivación, no hace falta hacer nada especial porque la eliminatoria lo vale y más con el apoyo de nuestra afición», comentó.
El CAI Teruel encarrila las semifinales
Por otra parte, el CAI Teruel dejó prácticamente encarrilada su semifinal tras ganar su segundo partido ante el Vecindario. Al igual que el primer día, los aragoneses vencieron en tres sets y con cierta facilidad, aunque el partido fue más disputado de lo que el marcador refleja, con parciales de 27-25, 25-23 y 25-16. Este sábado, Teruel tendrá su primera oportunidad para decidir la eliminatoria y clasificarse, un año más, para la gran final.
Ficha técnica:
3 – Unicaja Almería: Hage (17), Almansa (9), Dus (4), Bugallo (3), Youssif (17) y Almedia (10). Líbero: Llabrés.
1 – Ushuaïa Ibiza Vóley: Fidalgo (5), Solanas (10), Ronchi (20), Costa (8), Guerrero (6) y Xavi Folguera (3). Líbero: Sánchez. También jugaron Borges (6), Esteban (-) y López (-).
Parciales: 17-25 (25′), 25-20 (26′), 25-17 (26′) y 25-20 (29′).
Árbitros: Hugo Suárez y Juan Antonio Erce. Amarilla al jugador visitante Solanas.
Incidencias: Pabellón Moisés Ruiz. Unos 350 espectadores en el segundo partido de la semifinal del play off por el título de la Superliga masculina.