@C. Vidal / La Peña Deportiva lo tenía todo en contra. No sólo afrontaba el partido con numerosas e importantes bajas: Moreno, Ramiro, Torres, Erencia, Pacheta y José Luis, además de varios futbolistas entre algodones. También se vio obligado a remontar un gol adverso de Riki a las primeras de cambio y a jugar más de una hora en inferioridad numérica por la expulsión de Baena. Sin embargo, pese a todo, acabó venciendo al Montuïri por 3-1 y recupera otra vez el liderato.
El partido empezó con un ritmo frenético y con el árbitro, José García Ferrer, como protagonista, con decisiones polémicas en una y otra portería. El colegiado anuló en primer lugar un gol a Piquero por fuera de juego en el minuto 3. Del posible 1-0 se pasó a renglón seguido al 0-1, cuando Riki aprovechó un despiste de la defensa para inaugurar el marcador en el minuto 4.
El equipo de Santa Eulària, sin embargo, no acusó el golpe y fue capaz de darle la vuelta al partido. En el minuto 18 el árbitro señaló un más que dudoso penalti sobre Piquero que el propio delantero transformó en el gol del empate. Poco después, Kevin, tras un saque de banda que peinó con la cabeza Piquero, se quedó completamente solo y pese a las protestas de los visitantes, que pidieron fuera de juego, puso a la Peña por delante en el marcador en minuto 26.
Pero no todo iba a ser tan fácil y, apenas un minuto después, el equipo local se quedaba con uno menos por la segunda amarilla, muy rigurosa, del lateral Baena. El Montuïri tuvo otra nueva oportunidad de marcar, otra vez por mediación de Riki, pero el jugador no aprovechó un mal despeje de puños de Carlos Moro, que dejó el balón prácticamente en sus pies, y disparó demasiado alto en el minuto 28. Fue el último susto para la Peña en esta primera mitad.
Susto y tranquilidad
En el segundo tiempo, el equipo visitante, en superioridad numérica, puso en más de un aprieto a la defensa ibicenca. Emilio, en el minuto 56, tuvo una gran ocasión tras cabecear un saque de esquina botado por Cristian Valcárcel, que Moro despejó con mucho acierto. En la siguiente jugada, el propio Cristian, desmarcado en el segundo palo, tampoco acertó con la portería y su disparó salió demasiado desviado.
No obstante, cuando más cerca parecía el empate, apareció Borja Pando para dar algo de tranquilidad al juego. El centrocampista de la Peña recortó a un defensa dentro del área y su disparo con la zurda, raso y colocado, supuso el 3-1 en el minuto 65.
El partido prácticamente se acabó en ese momento. El Montuïri siguió intentándolo y la Peña acabó acusando el esfuerzo de jugar más de una hora con un futbolista menos, pero el marcador ya no se movió más. La Peña, pese a todos los obstáculos que se le ponen en el camino, recuperaba el liderato y ya sólo quedan cinco jornadas por delante.
Ormaechea: «Es increíble que seamos primeros»
Mario Ormaechea, entrenador de la Peña, reconoce que no se explica el primer puesto en la tabla teniendo en cuenta todos los problemas que tiene el equipo. «Estoy muy orgulloso de mis jugadores, que son unos fenómenos. Es impresionante que estando como estamos vayamos primeros. Miro las plantillas de los equipos que nos preceden y, evidentemente, todos tienen bajas, pero no como nosotros. El próximo partido en Mercadal seremos siete u ocho jugadores del primer equipo y vamos a ver lo que sale, pero si no juegan los juveniles, jugarán los cadetes o los prebenjamines. Así vamos siempre y es increíble que estemos ahí arriba», asegura.
Con este resultado, la Peña prácticamente se asegura los play offs, puesto que, con 15 puntos todavía en juego, ya saca diez al quinto clasificado. «Desde que nos metieron el gol en el último minuto en Lorca, que es algo que no olvidaré nunca, no doy nada por hecho. Vamos a intentar quedar primeros y ganar los cinco partidos que nos quedan, pero tengo muy claro que este equipo, con dos futbolistas más, sería ya campeón la semana que viene o la otra», comenta el técnico.
El conjunto de Santa Eulària se ha aprovechado en las últimas jornadas de los tropiezos del Formentera y Llosetense. «El fútbol es fútbol y, como te duermas un poco, lo pagas caro. Además, en el caso del derbi, con el empate del San Rafael en el campo del Formentera, hay que decir que el San Rafael no tiene un equipo para no bajar. Tiene muy buenos futbolistas y un equipo para estar entre los diez primeros. Me alegro mucho por ellos, porque es un club al que tengo un gran cariño», añade Ormaechea.
Ficha técnica:
3 – Peña Deportiva: Carlos Moro; Baena, Adrián Rosa, Rubén Martínez, Pau Pomar; Raúl Gómez, Álex Alcocer (Antonio, min. 80), Borja Pando, Rafa (Álex López, min. 69); Kevin (Nill Panielo, min. 84) y Piquero.
1 – Montuïri: Pau; Álex (Campomar, min. 58), Lirola, Vicent, Jota; Emilio (Said, min. 77); Cristian Valcárcel, Bardolet (Jandro, min. 82), Rafa, Adrián; y Riki.
Goles: 0-1, min. 4, Riki. 1-1, min. 18, Piquero, de penalti. 2-1, min. 26, Kevin. 3-1, min. 65, Borja Pando.
Árbitro: José García Ferrer, auxiliado por Javier Llamas y Vidal Guitarte. Expulsó por doble amarilla al local Baena en el minuto 27. Amonestó a los locales Álex Alcocer, Pau Pomar, Raúl Gómez y al entrenador, Mario Ormaechea, y a los visitantes Emilio, Riki, Álex y Vicent.
Incidencias: Municipal de Santa Eulària. Unos 150 espectadores.